IMPULSO/Redacción
Ocuilan
- Ocuilan es uno de los más afectados por el sismo de este martes con 800 casas afectadas.
En un ambiente de desesperación y tristeza se encuentran varias comunidades de municipios de Tenancingo, Joquicingo y Ocuilan, las más afectados, sumando hasta mil familias que se quedaron sin hogar o con su patrimonio hecho escombros.
De acuerdo al alcalde de Tenancingo, Roberto Sánchez, documentan hasta el momento fuertes daños en 15 comunidades de su municipio como San Simonito, Tenería, Santa Anna, Acatzingo, Tepetzingo, Tecomatlán, la cabecera municipal, en el Barrio de La Campana, primer cuadro.
En este municipio, dice, se tiene pérdida total de cerca de 100 casas y otro tanto está con alguna afectación en su estructura, por lo que se está haciendo el levantamiento de los dictámenes de Protección Civil.
“Estamos coordinados con el Gobierne del Estado para poder tener ese censo que nos permita tomar decisiones con respecto a cómo ayudar a las personas que tuvieron alguna afectación”, explicó el Edil.
Resaltó que se tiene afectación en la catedral, en la Parroquia de San Francisco, en Tecomatlán hay pérdida total de la iglesia, en Acatzingo y Tepetzingo, en total, ocho templos en condiciones complicadas e igual número de problemas en instituciones educativas.
En Ocuilan, la situación no es distinta, pues la autoridad informa de más de 800 hogares con daños, 109 escuelas en la misma situación, dos iglesias derrumbadas y deslaves en distintos puntos, reporte oficial del municipio.
La ayuda comenzó a llegar la mañana de este miércoles, pero el trecho es largo para recuperación de las heridas, más allá de las físicas, las de la memoria y el sufrimiento de levantar piedra a piedra las casas que alguna vez se llenaron de vidas.
Hasta el momento, continúa la fase de censo en los municipios afectados, por lo que podría ser hasta finales de esta semana que se comience con la reconstrucción de las zonas más afectadas. Ante ello, los alcaldes de la demarcación hacen un llamado al Gobierno del Estado y a la sociedad civil para que sumen manos a la reconstrucción de la normalidad.
“Estamos coordinados con el Gobierne del Estado para poder tener ese censo que nos permita tomar decisiones con respecto a cómo ayudar a las personas que tuvieron alguna afectación”, ROBERTO SÁNCHEZ POMPA, Pte. Municipal de Tenancingo.