IMPULSO/ Ángel Díaz del Río
Solidaridad
El sismo que azotó la parte central del país el martes, el mismo día que hace 32 años lo hiciera otro temblor que destruyó gran parte de la Ciudad de México, ha logrado el milagro -igual que en aquella ocasión- de que los mexicanos nos solidaricemos con nuestros vecinos, con nuestros compatriotas que resultaron afectados.
En los primeros momentos, las televisoras nos saturaron con imágenes de la Ciudad de México, y es que en algunas zonas de la gran ciudad la desgracia fue cuantiosa, incalculable y hubo mucho que lamentar, pero, de pronto, los mexiquenses nos dimos cuenta de que aquí, muy cerca de nosotros, algunos paisanos vivieron en carne propia los funestos resultados de la fuerza de la naturaleza.
San Mateo Atenco, Ocuilan, Joquicingo, Malinalco, Tenancingo, Tenango del Valle, Jilotzingo, Tlazala y muchos otros lugares también sufrieron por la pérdida de bienes materiales y en ocasiones humanas. La lista quizás sería innumerable, así como las historias de vida de personas que, perdiéndolo todo, encontraron consuelo en sus vecinos, familiares y amigos.
+++
Ayer, el gobernador Alfredo Del Mazo dejó el saco y la corbata y fue a revisar los daños originados por el sismo en Joquicingo, donde pidió a los vecinos que hagan una revisión minuciosa de sus bienes inmuebles y, en caso de ser necesario, que pidan el peritaje de expertos de Protección Civil.
Luego de visitar Ecatepec, dio a conocer en Joquicingo el levantamiento de un censo para conocer en detalle los daños a la infraestructura escolar, vías de comunicación, guarderías, domicilios, iglesias, para saber a ciencia cierta por dónde empezar y, sobre todo, de qué tamaño es el problema para hacer lo necesario para enfrentarlo.
También anunció que el servicio de energía eléctrica avanza en su restablecimiento, que el Mexicable ya está en operación y a los medios de comunicación les dijo que él continuará realizando visitas de inspección y supervisión por todo el estado, con énfasis en las zonas más afectadas.
Rápida respuesta del mandatario porque así lo exigían las circunstancias, no sólo él, todo su equipo de trabajo está replicando esas visitas en las diferentes regiones de la entidad para conocer en detalle el tamaño del problema.
+++++
Ocuilan, municipio limítrofe con el Estado de Morelos, fue seguramente uno de los más afectados por el sismo del martes, allí hubo que lamentar la muerte de dos personas, además de que, hasta el momento, hay 29 lesionados, 800 casas de la demarcación muestran graves daños, así como 109 escuelas, 20 iglesias y 10 edificios públicos, más 40 derrumbes carreteros.
Sus autoridades, sus habitantes lanzan un grito desesperado de auxilio a sus hermanos mexiquenses para que no los dejen solos, para que los apoyen en este momento de dolor, de duelo y de desgracia.
Ya algunos municipios como Toluca y algunas dependencias y organizaciones privadas empezaron a mandar ayuda, víveres, agua y equipo para empezar la reconstrucción, misma que tardará algunos años en concluir.
+++++
En Jilotzingo, se abrió un socavón como de 30 metros de diámetro por casi seis de profundidad, lo que provocó el cierre de la carretera que conduce a esta población desde Naucalpan. Casi a pie de carretera, hay varias casas, al menos tres de ellas tuvieron que ser desalojadas por el riesgo que representaban para sus moradores.
Allí se vivió la solidaridad desde el primer momento, los vecinos, amigos y parientes corrieron a brindar ayuda a las personas afectadas. Los ayudaron a sacar sus bienes muebles, su ropa, todo, absolutamente todo y les ayudaron a encontrar otro hogar. Una historia que conmueve a la gente cuando la plática y les llena de orgullo.
Ayer, el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, supervisó los daños ocasionados por las lluvias y los dos temblores del siete y el 19 de septiembre.
Además del socavón mencionado, en esta misma carretera hay dos fallas que dividen por la mitad el camino. Hace una semana tenía una diferencia de algunos centímetros, pero tras el sismo del martes se abrieron más y nadie sabe hasta dónde estará el daño, por eso es necesario realizar estudios técnicos a profundidad que determinen el tamaño del daño y cuáles podrían ser las mejores soluciones.
A eso se comprometió el funcionario, a hacer las cosas bien para que la gente tenga confianza y tratar de hacerlo en el menor tiempo posible.
+++++
En Tenancingo, cerca de 50 casas resultaron dañadas, hay bardas, techos y árboles caídos. Hubo daños en el casco de la Hacienda que alberga al Centro Universitario de la UAEM. En San Simonito y en Tecomatlán, también hubo daños, hacen falta albergues en esta última comunidad.