Diciembre 24, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

UAEM, 15 inmuebles con daños: ABB

IMPULSO/Miguel A. García
Toluca

  • Se fracturaron dos torreones del edificio central de la máxima casa de estudios mexiquense.

Después del sismo de 7.1 grados en escala de Richter registrado la tarde de este martes (con epicentro en el Estado de Morelos), la Universidad Autónoma del Estado de México reporta saldo blanco en cuanto a la integridad de sus estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores administrativos; sin embargo, 15 de sus edificios sufrieron daños, reportó el rector Alfredo Barrera Baca.

A la 13:14 horas, se activaron de manera inmediata las Unidades Internas de Protección Civil en todos los espacios universitarios, encargadas de implementar los protocolos de evacuación correspondientes. Del mismo modo se conformó el Centro de Mando y Operaciones, encabezado por el Rector de la UAEM, en el que se diseñó la estrategia de revisión de todos los espacios universitarios.

En una primera etapa, se llevó a cabo una revisión inicial de las condiciones de la infraestructura de los 127 espacios universitarios, mientras que, en la segunda etapa, a partir de la división en seis zonas geográficas del territorio mexiquense, personal de las direcciones de Seguridad y Protección Universitaria y Obra Universitaria, en coordinación con expertos de las facultades de Ingeniería y Arquitectura y Diseño, bajo la supervisión de los titulares de las secretarías de la Administración Central, llevaron a cabo la revisión exhaustiva in situ de todos los espacios institucionales.

Únicamente 15 edificios sufrieron daños importantes (paredes agrietadas, cristales rotos, fisuras en muros y losetas desprendidas): los planteles “Lic. Adolfo López Mateos”, “Dr. Pablo González Casanova”, “Sor Juana Inés de la Cruz” y “Texcoco” de la Escuela Preparatoria, las facultades de Química, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ciencias Agrícolas, Enfermería y Obstetricia y Odontología, los centros universitarios de Tenancingo, Nezahualcóyotl, Texcoco, Valle de México y Ecatepec, así como el Edificio de Rectoría.

En el caso particular del Edificio de Rectoría, resultado de la inspección que hizo el personal de las direcciones de Seguridad y Protección Universitaria y Obra Universitaria, se determinó que, por motivos de seguridad, el segundo torreón –ubicado en la esquina de las calles de Instituto Literario y Benito Juárez– se mantendrá resguardado hasta que su estructura sea objeto de un apuntalamiento. Asimismo, el torreón ubicado en las esquinas de Instituto Literario e Ignacio López Rayón presenta daños que no son de atención urgente. Mientras que los dos torreones ubicados sobre la avenida Valentín Gómez Farías no presentan daños importantes.

Con la finalidad de salvaguardar la seguridad e integridad de la comunidad universitaria, las actividades académicas, culturales, artísticas y deportivas en todos los espacios de la máxima casa de estudios mexiquense se suspendieron este miércoles 20 de septiembre.

Etiquetas: