Julio 16, 2024
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

Municipios mexiquenses endeudados

IMPULSO/Adrián Mendoza
Toluca

Tendrían que dejar de realizar obras y programas sociales por lo menos un año para pagar sus deudas o impedir que sigan aumentando.

“Hay mucho endeudamiento en el Estado de México porque sus municipios deben casi todo lo que reciben de sus participaciones federales, es decir, para bajar la deuda, los municipios deberían suspender la obra pública por lo menos todo un año”, manifestó Victorino Barrios Dávalos, contralor del Poder Legislativo estatal.

Según lo expuesto por Barrios Dávalos, el endeudamiento de la entidad se debe a que los municipios tienen una gran tendencia a contratar cada vez más deuda para poder construir o mejorar las obras de las administraciones anteriores, aunque, en ocasiones, los titulares del Ayuntamiento no concluyen dichas obras, tratan hacen más sin tener la capacidad de pago adecuada.

En ese sentido, Barrios Dávalos subrayó: “El Estado de México tiene un endeudamiento muy alto con sus municipios, los municipios deben casi lo que reciben por aportaciones, es decir, los municipios podrían quedarse sin obra pública todo un año para poder pagar”. Añadió que los municipios buscan financiamiento y, en ocasiones, es para pagar lo que debe a otras cuentas.

Victorino Barrios dedujo que algunos de los municipios mexiquenses que tienen deudas altas están enlistados en la cuenta pública estatal. Por otro lado, Barrios Dávalos desconoció si estas deudas que contratan los ayuntamientos sea para el pago de, por ejemplo, el capítulo 1000, que alude al pago de los servicios personales, es decir, al pago de nominas del propio Ayuntamiento.

Barrios Dávalos afirmó: “No sé cuál sea la ruta del dinero, habría que hacer una auditoria forense, pero eso tendría obviamente mucho trabajo porque requiere de mucha labor [sic] para poder decir si la deuda fue para pagar el capítulo 1000; lo cierto es que una administración no sólo se endeuda para el pago de esos servicios”.

Etiquetas: