IMPULSO/ Ángel Díaz del Río
Miranda
Hay quienes dicen que el titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, debiera renunciar al cargo para enfrentar las acusaciones que desde un medio digital le lanzaron, pues, según los autores del reportaje, durante su administración se efectuaron las operaciones fraudulentas en aparente contubernio con algunas autoridades del Gobierno federal.
Pero los autores del reportaje dejaron de lado que, en los momentos álgidos que ellos reportan, el Rector era ni más ni menos que Eduardo Gasca Pliego y a él no lo han tocado ni con el pétalo de una mención. Quien debiera dar la cara es Gasca Pliego, quién debiera contestar agravios contra la institución es el médico veterinario metido a promotor cultural y deportivo.
+++++
Vaya que no tiene desperdicio, el Diario Reforma publicó una nota en la que denuncian que una de las hermanas de Luis Enrique Miranda Nava, secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), vende huachicol, gasolina robada, en las gasolinerías de su esposo, más bien, el cuñado es el que vende presuntamente ese hidrocarburo ilícito.
Bueno, pues una reportera del citado diario localizó a Miranda Nava en una gira que realizó por Chiapas y Oaxaca y le pidió su opinión, la respuesta es de antología, a continuación, reproduzco algunos pasajes de la entrevista:
“Es mi hermana, pero cómo voy a saber lo qué tiene mi hermana y mi cuñado, no sé de sus negocios ni me interesa. No les ando revisando su patrimonio ni cómo lo hicieron”, apuntó. “Qué se deslinden responsabilidades y se lleguen a las consecuencias que se tengan que llegar. Yo no tengo nada que ver en eso”, agregó.
Reforma publicó que María del Carmen Miranda y su marido, Víctor Mercado, son dueños de una gasolinería en la carretera Mexicatzingo-Santiago Tianguistenco, que fue clausurada cuando personal descargaba combustible ilegal.
“Yo no voy a intervenir, yo no me voy a meter con nadie ni a defender a nadie, que las responsabilidades salgan con quien tengan que responder”, dijo. “Que cada quien se haga responsable, si cometieron un ilícito, que respondan, yo no voy a meter las manos. Sí, soy cercano a mi hermana, pero no tan así para preguntarle ‘qué gasolinerías tienes y dónde distribuyes’”.
Recordó que María del Carmen se casó a los 19 años y jamás ha trabajado, por lo que, argumentó, los negocios son de su esposo.
Recientemente, indicó sin dar detalles, su otra hermana se compró una casa y él no ha cuestionado cómo le hizo. “Cómo voy a ir a ver esto y decirles ‘¿pagaste tu tenencia?’, yo qué chingaos”, justificó. “Cada uno tiene una historia diferente, ellos viven en Toluca yo vivo en México”, fustigó.
Hasta allí la historia que aún no termina y que seguramente tendrá mucho para darle seguimiento.
+++++
Eruviel Ávila Villegas se anotó un ‘hitazo’, logró finalmente que el Gobierno de la Ciudad de México accediera a permitir el funcionamiento de la Línea 4 del Mexibús en territorio capitalino, algo a lo que se habían negado sistemáticamente.
El mandatario mexiquense dio a conocer que los gobiernos del Estado de México y de la Ciudad de México firmaron un convenio para que las unidades del transporte público Mexibús IV puedan llegar al Metro Indios Verdes y a La Raza, lo que agilizará la conectividad tanto con la red del Metro, como con el Metrobús, ello en beneficio de millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México que a diario usan estos transportes masivos.
Durante la reunión ejecutiva de la Comisión de Medio Ambiente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Eruviel Ávila precisó que, a través de este acuerdo, además de acortar los tiempos de traslado, se reducirán las emisiones contaminantes a la atmósfera, pues este Mexibús que pasa por los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla también está conectado con el sistema de transporte masivo Mexicable, que utiliza energía limpia.
+++++
Durante esta Administración, el DIF del Estado de México se consolidó como un sistema fuerte, empático y con propuestas que incidieron en el combate a la pobreza, el hambre, la desigualdad y marginación, logrando transformar vidas para seguir construyendo historias de éxito, afirmó María Dipp de Ávila, presidenta honoraria de esta institución, ante el gobernador Eruviel Ávila Villegas, esto al presentar un recuento de logros del organismo durante la Administración 2011-2017.
“Reconozco que gracias al presidente Enrique Peña y su esposa Angélica Rivera de Peña, y a su brazo derecho, Laura Barrera, directora general del DIF Nacional, hemos logrado dar pasos importantes durante esta Administración, han sido grandes aliados de las familias mexiquenses y gracias a ustedes estos resultados han sido posibles”, señaló.