IMPULSO/Redacción
Toluca
El director mexicano Guillermo del Toro señaló que no le gusta que lo felicite el Presidente de la República Mexicana y habló abiertamente de las cosas que le preocupan como ciudadano.
Guillermo del Toro es un director que no sólo se caracteriza por su talento, sino por su generosidad y apertura. En una entrevista que él mismo organizó con la gente de relaciones públicas de Fox en el Hotel Hyatt de Toronto, el cineasta mexicano no dejó nada en el tintero y habló abiertamente de las cosas que le preocupan como ciudadano y ser humano, además de su gran pasión por el cine.
La primera pregunta complicada llegó cuando un periodista le preguntó si le gustaba que lo felicitara el Presidente de México: “No, no me gusta cuando me felicita. No me gusta porque México es un país que ha tenido grandes personas de todo: atletas, artistas, científicos, filántropos, etc., pero no hay grandes políticos, a veces me lo pregunto, ‘¿cómo es posible que no nazcan diez políticos que hagan lo que se tiene que hacer, que tengan esa vocación?’. Un atleta mexicano va y hace lo que tiene que hacer, si tiene que correr los cien metros planos, se prepara y lo consigue. Sin embargo, lo que es la clase política, está totalmente pervertida, hay todo un rollo para hacer justamente lo contrario de lo que se debería de hacer. Me sorprende que, estadísticamente, no salgan políticos mexicanos capaces. Cuando me preguntas de Peña Nieto, lo cierto es que me parece absolutamente aterrador que en su función haga todo lo opuesto a lo que se supone que tiene que hacer”.
Hablando de la clase política y del cinismo que parece haber en ella, aseguró: “Hay una descomposición social, los eslabones están rotos a muchísimos niveles”.
Para Guillermo, el mundo entero está teniendo actualmente una regresión muy severa: “Teníamos un pacto como seres humanos que nos permitía vivir en sociedad, mismo que ya se rompió”.