IMPULSO/ Edición Web
México
El Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) Alfonso Navarrete Prida, afirmó que todos los centros de trabajo ubicados en las entidades afectadas por el sismo de ayer por la noche, deberán aplicarse estrictamente los protocolos de seguridad y salud para verificar sus condiciones antes de permitir el ingreso de trabajadores, esto para prevenir la ocurrencia de riesgos laborales.
Asimismo, advirtió que, aquellas empresas instaladas a lo largo y ancho del país, que no cumplan con los protocolos correspondientes enmarcados en la Ley Federal del Trabajo (LFT) para salvaguardar integridad física de los trabajadores, podrían hacerse acreedoras a severas sanciones.
“Las sanciones que establece la Ley Federal del trabajo son hasta los 5 mil salarios mínimos por evento” informó.
El responsable de la política laboral del país, caso de observarse alguna condición de riesgo, deberán suspenderse las actividades hasta en tanto se restablezcan las condiciones de seguridad y se cuente, en su caso, con el dictamen favorable de la Comisión Mixta de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Por ultimo dijo que hasta el momento, las delegaciones del trabajo en todo el país reportan actividades con normalidad. MVS