Julio 16, 2024
Clima
20°c Máxima
20°c Mínima

José ya es categoría 4 siguiendo los pasos de Irma

IMPULSO/ Edición Web
México
El huracán José, que se encuentra en el Atlántico, a 700 km al este de las Pequeñas Antillas, alcanzó la categoría 4 con vientos de 240 km/h, indicó el viernes el Centro estadounidense de huracanes (NHC).
José, que se sitúa a un escalón de la categoría máxima para este tipo de fenómenos, avanza a 30 km/h en dirección oeste noroeste, precisó el NHC, desplazándose por la ruta del huracán Irma, una inmensa depresión actualmente de categoría 4, que ha devastado varias islas del Caribe y amenaza Cuba, Bahamas y gran parte de Florida.

Más al oeste, el huracán Katia continúa fortaleciéndose, a categoría 2, orientándose hacia el suroeste, a 200 km de la ciudad mexicana de Veracruz, donde tocaría tierra temprano el sábado, según el NHC.
Amenaza contra Barbuda

El gobierno de Antigua ha emitido una alerta debido a la trayectoria del huracán José, que sigue de cerca los pasos de Irma, y amenaza con destruir lo poco que quedó en pie de sus islas. Hay vigilancia en las islas de Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves.

El Centro Nacional de Huracanes dio a conocer en su boletín las 11:00 horas, que fue ubicado el ojo del Huracán José cerca de la latitud 14,9 norte, longitud 50,6 oeste. José se está moviendo hacia el oeste-noroeste cerca de 18 mph (30 km / h). El huracán es se espera que continúe en este rubro con una ligera velocidad de avance durante los próximos dos días.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 90 mph (150 km / h) con ráfagas de mayor intensidad. El fortalecimiento se pronostica durante las próximas 48 horas, y se espera que José se convierta en un fenómeno más fuerte para el viernes.

Se espera que José produzca acumulaciones de lluvia de 2 a 6 pulgadas en las islas de Dominica y pueden llegar a las 10 pulgadas en las islas caribeñas.

Esta precipitación puede generar inundaciones peligrosas para la vida. Las oleadas generadas por José pueden afectar las zonas de vigilancia. Las condiciones marítimas no son adecuadas para el surf o la navegación.