IMPULSO/Miguel A. García
Toluca
Exhorta a los sectores mexiquense a sumarse al nuevo gobierno que encabezara Alfredo del Mazo Maza a partir del 16 de Septiembre.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas rindió su sexto y último informe de gobierno, acto en el que llamó a todos los sectores a sumarse en torno al nuevo proyecto que encabezará el gobernador electo Alfredo del Mazo, ello con la premisa de que a partir del 16 de septiembre estará a las órdenes, dijo, del nuevo Ejecutivo.
Apegado al Estado de Derecho, el Ejecutivo entregó el informe de su sexto año de administración destacando que dio cumplimiento a los seis mil compromisos que firmó ante notario público como parte de su campaña, la mayoría de los cuales favorecieron a las comunidades que más lo necesitaban.
Las acciones concretadas en su administración, dijo, fueron posibles por la colaboración de todos los órdenes de gobierno que trabajaron de forma coordinada: empresarios, asociaciones civiles y la población además del apoyo del Gobierno federal con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
“Los mexiquenses somos testigos del arduo trabajo del señor Presidente, de su entrega y visión, así como de las acciones que dejan huella en cada rincón del Estado de México, gracias, señor Presidente”, alabó el mandatario local.
Los logros, aseguró, son producto de un manejo responsable de los recursos públicos con mayor transparencia y optimización del presupuesto.
El primer apartado que tocó el Ejecutivo fue el de la seguridad, reconoció que es la mayor demanda y queja ciudadana, al tiempo de establecer que es un derecho ciudadano el poder vivir en paz con nuestras familias sin el temor de que nos agreda la delincuencia. Informó que puso en marcha una estrategia integral basada en la coordinación con otras fuerzas de seguridad mediante el uso de la tecnología y la profesionalización de los cuerpos policiacos, buscando además la regeneración del tejido social.
“Reconozco y agradezco el apoyo permanente, así como la valentía, del Ejército Mexicano, la Marina Armada y la Policía Federal, juntos, trabajando en equipo, hemos logrado muy buenos resultados”, explicó.
El día de hoy, ocho municipios mejoraron sus indicadores dentro de las 50 demarcaciones prioritarias a nivel nacional para enfrentar el tema de los homicidios dolosos: Naucalpan Tlalnepantla, Tultitlán, Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Valle de Chalco. “Los resultados son alentadores, pero reconozco que no son suficientes, el objetivo es que ningún municipio mexiquense permanezca en esta lista”, agregó.
Asimismo, afirmó que su Gobierno siempre dio la cara, pero también dio resultados. Reconoció como uno de los aportes de su gobierno la declaratoria de Alerta de Género en 11 municipios, la primer entidad en el país en hacerlo, ello con el objetivo de contar con herramientas y recursos que permitan proteger a las mujeres.
“Fuimos la primera entidad en tipificar el delito de feminicidio y en emitir una sentencia condenatoria, en estos seis años, se han dictado 95 sentencias por el delito de feminicidio”, declaró.
Desde el inicio de la Administración, dijo, impulsó un Gobierno solidario, por lo que se dejan materializadas más de un millón 610 mil becas y estímulos y más de 18.2 millones de paquetes y vales de útiles escolares entregados a los estudiantes.
Por tercer año consecutivo, el Programa de Útiles Escolares se ejecutó a través de vales, con esta modalidad, más de tres millones de estudiantes de escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria adquirieron los útiles escolares en el lugar de su preferencia, esto gracias a una inversión cercana a los 460 millones de pesos.
Los estudiantes obtuvieron las herramientas básicas para desempeñarse académicamente, los padres de familia pudieron elegir y tener una mejor administración de su gasto de acuerdo a las necesidades de sus hogares y los más de cinco mil establecimientos mercantiles participantes, incluyendo papelerías, se favorecieron de esta derrama económica.
Para la operación del Programa Nacional de Inglés (PRONI) 2017, la SEP otorgó más de 33 millones de pesos en aras de fortalecer el desempeño de los docentes mediante su capacitación en la metodología de la enseñanza del inglés y su perfeccionamiento a través de maestrías, cursos, talleres y congresos impartidos por instituciones nacionales e internacionales, las cuales certifican a los participantes en el nivel de dominio del idioma.
En materia de salud, dijo, inauguraron centros de salud en los municipios de Papalotla, Tecámac, Ecatepec, Los Reyes La Paz, Toluca, Temascaltepec, entre otros, los cuales han permitido brindar mayor salud a los habitantes de cada uno de estos lugares. A través de ellos, un gran número de mexiquenses tuvieron acceso a diferentes servicios como citas de cataratas, consultas de medicina odontológica, psicológica, atención geriátrica, oncológica, atención de diabetes, mujeres embarazadas, así como medicina general.
Este año, la lucha contra el cáncer de mama fue una de las prioridades del Gobierno del Estado de México, por lo que se logró atender a más de 2.6 millones de mujeres para la detección de cáncer de seno. La inversión se ve reflejada en las 130 nuevas unidades médicas construidas y en los más de 15.5 millones de acciones para la prevención y atención del cáncer en la mujer.
Del mismo modo, fue necesario supervisar el avance de obras para asegurarse de que estuvieran listas en la fecha prometida. De este modo, en diciembre de 2016, se supervisó el corredor turístico Ixtapan de la Sal–Tonatico, que contó con una inversión de más de 100 millones por parte de los gobiernos federal y estatal, completado ya en un 80%.
La orientación del gasto fue un factor importante en la política social, en este sexto año de gobierno, se formularon cerca de tres mil 900 recomendaciones de orientación social a dependencias estatales y ayuntamientos. En todo el sexenio, fueron más de 15 mil 600 recomendaciones, con lo que se avaló que más de 66 mil 734 millones de pesos se destinaran a la ejecución de obras y acciones sociales vinculadas directamente con la reducción de la pobreza y marginación.
Las políticas, programas y acciones de desarrollo social han permitido avanzar en el abatimiento de las seis carencias sociales, a partir de las cuales el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) mide la pobreza.
Como parte de estos avances, 662 mil personas superaron su rezago educativo, un millón 400 mil personas más tuvieron acceso a los servicios de salud, 334 mil mejoraron la calidad y los espacios de su vivienda, cerca de 760 mil personas más contaron con servicios de agua potable, drenaje o electrificación y un millón 500 mil personas garantizaron su derecho a la alimentación.
El Estado de México fue una de las tres entidades federativas que, de 2010 a 2015, registraron un avance en la reducción del rezago educativo y de la carencia de acceso a la alimentación, los resultados obtenidos confirman que la política de desarrollo social de esta Administración cumplió.
Durante esta Administración, el indicador de eficiencia terminal en educación primaria presentó un incremento, un alza de 3.9 puntos porcentuales, es decir, 17 mil 456 estudiantes egresados más y la escalada de cinco posiciones a nivel nacional. En educación secundaria, este indicador ascendió de 86.5 por ciento a 93.5 por ciento, lo que representa una diferencia positiva de siete puntos porcentuales, equivalentes a 47 mil 369 alumnos egresados y al ascenso de seis posiciones a nivel nacional para la entidad.
En cultura, en los 30 museos del Gobierno estatal, se llevaron a cabo durante el presente año 435 exposiciones, visitadas por cuatro millones 679 mil personas.
Con el propósito de garantizar el acceso a alimentos suficientes y nutritivos a quienes no contaban con la capacidad económica para adquirirlos, se entregaron en este Gobierno más de 36 millones 500 mil canastas alimentarias a cerca de un millón 600 mil personas, esto mediante una inversión superior a los 17 mil 600 millones de pesos, lo cual contribuyó a dar respuesta a la problemática del hambre y la desnutrición.
El Estado de México cuenta con el mayor mercado laboral del país, con una Población Económicamente Activa (PEA) de siete millones 475 mil 806 personas y siete millones 169 mil personas ocupadas. Es la segunda economía local más importante del país con una aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional de nueve por ciento y de 9.5 por ciento sin considerar la actividad petrolera, somos la segunda economía local más importante del país. Si fuera una economía independiente, nos ubicaríamos en el lugar 58 en el contexto internacional.
“Nos son logros de una persona, son el resultado del trabajo de todos los mexiquenses; la mayor satisfacción son las vidas que tocamos y las historias que cambiamos”, ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, Gobernador del Estado de México.