IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
La tormenta tropical “Lidia” tocó tierra en Puerto Cortés y Cabo San Lázaro, en Baja California Sur.
El meteoro ocasiona tormentas en esa entidad y en otros 11 estados del país, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
A las 10:00 horas “Lidia” tocó tierra a 65 kilómetros (km) al este de Puerto Cortés y a 115 km al este de Cabo San Lázaro, ambas localidades en Baja California Sur.
Presentaba vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 15 km/h.
Se preveía que ocasionara tormentas mayores a 250 milímetros (mm) en Baja California Sur; tormentas torrenciales en Sinaloa; tormentas intensas en Baja California, Sonora y Durango; tormentas muy fuertes en Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco y Michoacán, y tormentas puntuales fuertes en Aguascalientes y Colima.
El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, en coordinación con el SMN, mantiene zona de vigilancia desde San José de las Palomas en la costa occidental, hasta Isla San Luis en la costa oriental, ambas localidades en Baja California, y para Sonora y Sinaloa, desde Puerto Libertad, Sonora, hasta Altata, Sinaloa.
Se exhortó a la población en general a extremar precauciones por los efectos de las tormentas, el viento y oleaje, lo que incluye a la navegación marítima, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
Cierre en Sinaloa
El aeropuerto de los Mochis y el Puerto de Topolobampo fueron cerrados y se mantenía la suspensión de clases en todo el estado, derivado de la intensificación de las lluvias, con fuertes vientos en la parte norte de la entidad.
Francisco Vega Meza, titular de Protección Civil dijo que los modelos de pronóstico que se tiene, sobre la tormenta “Lidia”, que se ubica en tierra en el municipio de Santa Fe, en Baja California, es que habrá posibles tormentas de lluvias de hasta 250 milímetros entre la bahía de Altata y el puerto de Topolobampo, en el municipio de Ahome.
Comentó que como medida preventiva, la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado mantuvo este viernes la suspensión de las actividades escolares en todos los niveles.
Álvaro Delgado Echave, presidente municipal de Ahome, explicó que durante la noche, sólo se registraron leves precipitaciones pluviales, pero su intensidad se elevó por la mañana, por lo que el aeropuerto de los Mochis y el Puerto de Topolombo fueron cerrados.
El comité municipal de Ahome se mantiene alerta, en virtud que la alerta roja preventiva se mantiene en las costas del estado, desde la bahía de Altata, en el centro de Sinaloa, hasta la frontera con el vecino estado de Sonora.
Las autoridades portuarias de Mazatlán abrieron la navegación a embarcaciones mayores, en virtud que descendieron los efectos de la tormenta Lidia, por lo que se espera que por la tarde, sea total la apertura.