IMPULSO/ Ángel Díaz del Río
Lluvias
Los mexicanos somos muy dados a la adivinanza política, previo a la asunción al poder del gobernante en turno, siempre se hacen cábalas para tratar de adivinar quiénes serán los integrantes del nuevo Gabinete. En esta ocasión, no podría ser la excepción y circulan en las redes sociales varios listados, cada uno más disparatado que el otro.
Pero parece ser un deporte o un pasatiempo tratar de armar el Gabinete, casi siempre al gusto de quien imagina estas cosas. Lo más sensato siempre es esperar a que el mandatario en turno dé a conocer los nombres de quienes lo acompañarán en la difícil tarea de gobernar esta heterogénea entidad cada vez más complicada. Así que esperaremos para saber quiénes son los favorecidos.
+++++
Tras las intensas lluvias registradas los últimos días, que afectaron ahora a los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, luego del desbordamiento del Río de los Remedios, el Gobierno estatal desplegó 100 elementos del Grupo Tláloc con 10 equipos de presión succión tipo vactor, más tres camiones especializados en desalojo de agua, quienes trabajan coordinados con Protección Civil, la Comisión de Agua del EDOMEX y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana para brindar apoyo a los vecinos que habitan en la citada zona.
José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la CAEM, explicó que la gran cantidad de lluvia que cayó en el Valle de México saturó el Gran Canal, que es el afluente por donde se descargan las lluvias pluviales del oriente del EDOMEX y que a estas horas presenta ya niveles aceptables para canalizar las aguas.
“Se procedió con la activación del Protocolo de Operación Conjunta para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos en la Zona Metropolitana porque se saturó el drenaje de la Ciudad de México e impidió que los drenajes de la zona de Ecatepec y Nezahualcóyotl, que van hacia el Río de los Remedios y el Gran Canal, pudieran desfogar el agua”, explicó.
Camacho Salmón indicó que las lluvias torrenciales que se presentaron en la zona de Ecatepec alcanzaron una intensidad registrada de 55 milímetros, es decir, 55 litros por cada metro cuadrado, mientras que en EL oriente de Tlalnepantla se registraron 44 milímetros, situación que también contribuyó a la saturación de los drenajes.
Explicó que, para atender la contingencia que afectó 16 colonias, entre ellas Las Vegas Xalostoc y Altavilla en Ecatepec y Plazas de Aragón en Nezahualcóyotl, se desplegaron desde anoche 30 personas acompañadas con cinco equipos de presión succión tipo vactor y tres camiones especializados.
Autoridades estatales y municipales trabajan en el censo de viviendas afectadas y se tienen habilitados albergues donde las personas pueden recibir alimentos, cobijas y servicios médicos.
+++++
Integrantes del Gabinete estatal continuaron brindando atención en la zona de Cuautitlán Izcalli afectada por el desbordamiento de la presa Ángulo.
La zona afectada se dividió en 14 cuadrantes donde se distribuyeron dos mil despensas, dos mil cobertores, 200 colchonetas, 500 láminas, más de mil cubrebocas y 320 paquetes de limpieza.
Se ofrecieron servicios médicos como aplicación de vacunas, se realizaron acciones de limpieza y desazolve, además de levantar un censo de domicilios afectados.
La Secretaría del Medio Ambiente rescató a 16 animales de entre las aguas residuales y se los atendió principalmente de conjuntivitis.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que la Administración estatal trabaja de manera prioritaria en la seguridad y cuidado de la integridad y la salud de las personas que se han visto afectadas por las inundaciones en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, debido a las fuertes lluvias que se han presentado en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde resaltó que no se han presentado personas lesionadas, fallecidas o desaparecidas.
Lo que quizás no conozca el mandatario estatal es que algunas dependencias llevaron a su personal sin ningún tipo de protección, ni botas, ni impermeables y así estuvieron trabajando con el agua hasta las rodillas, agua sucia por supuesto, con el riesgo de que adquiriesen alguna enfermedad viral.
Claro, al término de la jornada se les aplicó la vacuna antitetánica y se les dio un kit de salud, pero que necesidad.
En entrevista, acompañado por los secretarios general de Gobierno y de Infraestructura, José Manzur Quiroga y Francisco González Zozaya, respectivamente, Eruviel Ávila indicó que en las zonas afectadas se han implementado cercos sanitarios y se han aplicado vacunas para cuidar de la salud de los habitantes, además que desde ayer los integrantes del gabinete estatal se encuentran atendiendo a las personas damnificadas.
El mandatario estatal dio a conocer que se están aplicando las medidas que toman los especialistas en esta materia, así como los protocolos de operación autorizados por el gobierno federal, el EDOMEX y la Ciudad de México en este rubro.