IMPULSO/ Teodoro Rentería Arróyave
Llegó la noticia esperada
La Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, FEADLE, de la Procuraduría General de la República. PGR, conocerá de todos los delitos que se cometan contra las libertades primarias, por lo tanto abrirá una carpeta de investigación de la que dependerá, según se configuren los delitos, si atrae o no el crimen cometido.
En una reunión de trabajo con el titular de la FEADLE, el joven abogado Ricardo Sánchez del Pozo a la que convocó el amigo colega, licenciado Fernando Antonio Mora Guillén, presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez, y en la que estuvimos presentes varios de los dirigentes del Gremio Periodístico Organizado de México, se dio a conocer la transcendente decisión que desde hace más de tres lustros esperábamos para acabar con la vergonzante impunidad que nos agobia y que ha propiciado el aumento exponencial de dichas agresiones, en forma más que preocupante los asesinatos y desapariciones forzadas de colegas; trabajadores de la prensa; familiares y amigos de comunicadores, y civiles.
La decisión de la PGR, desde luego se basa en la resistencias para aprobar una ley de Federalización de los Delitos Contra las Libertades de Prensa y Expresión, bajo el principio de que primero debe de observarse una colaboración comprometida de las autoridades judiciales de los estados de la República con el Ministerio Público Federal, algo que hemos comprobado está más que vulnerado.
Nos complace que esta primicia, que ahora damos a conocer, se difunda en forma amplia y constante para que sepan las autoridades locales que todo delito cometido contra la libertad de expresión, desde su inició será del conocimiento de la PGR.
En la reunión en la que en diferentes oportunidades tomamos la palabra, asistimos el mencionado licenciado Mora Guillén; licenciado, José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana; licenciada Rosalía Buhuán Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México; licenciada María Teresa Mora Guillén, dirigente de la Academia Mexicana de Comunicadores y Periodistas; Javier González Lara, Secretario General de la Asociación Periodistas Unidos por el Glifo de la Palabra, y el autor, presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
Otras buenas noticias son, entre otras, que aumentaran a 22 los agentes del Ministerio Público de FEADLE; que a partir de ahora las investigaciones se basaran en la técnica moderna del Análisis de Contexto; que todos los Agentes contaran cuando menos con un auxiliar al que se le denominará, Oficial Ministerial; en cada entidad federativa se nombrará a un grupo de trabajo de enlace con la FEADLE, y en esa línea las investigaciones se llevarán a cabo dentro de un protocolo estricto e inalterable. [email protected]