IMPULSO/ Agencia SUN
México D.F
A diario y durante el mes de rodaje, el elenco del filme “Asteroide” no sabía si comería esa tarde. La película prácticamente se estaba haciendo con nulos recursos y estaba a la buena voluntad de quien quisiera patrocinarla cada jornada.
“Era saber si la de las papas o las hamburguesas ayudaba y no exagero”, recuerda Arturo Barba.
“Así sobrevivimos todo esos días”, agrega el actor.
Él, junto con Sophie Alexander Katz (“XY”), Sofía Espinosa (“Gloria”) y Ari Brickman (“El señor de los cielos”), lideraban el proyecto de Marcelo Tobar, un cineasta que con sus ahorros, se aventó a realizar la historia.
Una casa en el estado de Morelos, donde vivieron todo el rodaje Barba y Katz, sirvió para contar la historia de dos hermanos cuya relación está desquebrajándose por una tragedia ocurrida años atrás.
“Es como una tragedia anunciada y que se hubiera evitado si cada uno hubiera crecido, evolucionado”, considera el cineasta.
“Viene de algo real en mi vida, que es la relación fracturada con uno de mis hermanos, al que no le hablo desde hace tiempo”, agrega.
“Asteroide” apenas y contó con un millón de pesos de presupuesto, una trigésima parte de lo que cuesta en promedio un largometraje nacional actual, que se valúa en unos 30 millones en el caso de acción viva.
“Era con el apoyo de todos, de locaciones, comida y café, quien quisiera”, abunda Tobar.
Las condiciones de rodaje ayudaron, considera Barba (“Efectos secundarios”) a maximizar a su personaje, envuelto en una depresión y encierro.
“Me di cuenta de las circunstancias tan crudas de cómo estaba siendo hecha y eso ponía el ambiente al personaje; hablar de ‘Asteroide’ y cómo vio la luz, es casi contar un milagro en este pais, en donde algo entre más profundo toca, menos impacto tiene”, expresa el histrión y productor teatral.
La hechura del largometraje sin tener los grandes recursos fue un intento de Tobar por democratizar al cine, sin esperar recursos públicos.
“Tuve que trabajar un año escribiendo telenovelas para poder hacerla, no puedo estar esperando a que me den dinero”, recuerda el director.
“Mi tercera película (‘Oso polar’) es aún más barata, se hizo por completo con IPhone y con actores como Humberto Busto (Los Héroes del Norte), que creyeron en él”, destaca.
“Asteroide” se ha proyectado en diversos festivales, como en Los Cabos 2014, con respuestas diferentes por parte de los espectadores.
“En varios decían que era triste, en Canadá me dijeron que les había dado ganas de ir a ver sus hermanos”, recuerda Tobar, emocionado.
Este fin de semana llega a Cineteca Nacional, Cine Tonalá, ambos en el DF y Cine Morelos, en la llamada entidad de la eterna primavera.