IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Ciudad de México
Campesinos de la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza (OCEZ-RC) suspendieron una huelga de hambre, iniciada ayer lunes en las oficinas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), tras acordarse un encuentro negociador entre los inconformes el secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, el próximo 5 de septiembre.
Dieciséis integrantes de la OCEZ-RC, 12 hombres y cuatro mujeres, sostuvieron un ayuno para exigir que el gobierno estatal resuelva un paquete de demandas sociales, agrarias y legales, a tres meses de un “plantón” sostenido por el grupo en la Plaza Catedral de San Cristóbal de las Casas, informó el vocero, Jonathan del Carmen González Pérez.
La organización campesina, informó que la huelga de hambre fue suspendida hacia las 12:00 horas de hoy martes, a 25 horas de su inicio, luego de que el secretario General de Gobierno se comprometió a recibir el 5 de septiembre a una comisión de la OCEZ-RC, acompañada de representantes del Frayba y de Servicios y Asesorías para la Paz (Serapaz) en calidad de observadores.
El acuerdo y compromiso de Gómez Aranda implica que “desde hoy verá el caso” de los cinco detenidos, cuya liberación demanda la organización campesina, indicó.
Los inconformes piden la liberación de Pedro Méndez Gómez, Guadalupe Wilfrido Gómez López, Erasto Méndez Vásquez, Jesús Días Martínez y Carlos Pinacho de la Cruz, recluidos en los centros penitenciarios de Comitán de Domínguez y El Amate en Cintalapa de Figueroa.
Asimismo, el desistimiento de órdenes de aprehensión, el retorno a sus tierras de “las familias desplazadas” y el cese a los desalojos de campesinos que se encuentran en posesión de algunos predios, así como “el retiro” de la policía destacada en la finca El Refugio, del municipio de Venustiano Carranza, al igual que la “solución inmediata” a las demandas de la organización suscritas en minutas de trabajos el 2 de febrero del 2016 y el 11 de julio de este año.