IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
Integrantes del colectivo “Metrobús Toluca Ya” se manifestaron a favor de la entrada en operación en el Estado de México del servicio de taxi de excelencia tipo UBER, al destacar la necesidad de mayor competencia entre los operadores y un motivo para la mejora en el servicio que reciben los usuarios.
De acuerdo con Gabriel Medina Peralta, integrante de esta organización, sólo una mayor apertura y posibilidades para trasladarnos obligará a los concesionarios de “siempre” a emprender medidas de modernización.
Y es que el hecho de ser la única opción de movilidad ha generado el desinterés de los propios operadores por mejorar y brindar lo que actualmente ofrece el servicio UBER: “seguridad, rapidez y eficiencia en una alternativa de movilidad de vanguardia”.
Una empresa como ésta, dice Medina Peralta, fomentaría la competencia entre los taxistas y la mejora consecuente del transporte público. “Tendríamos otras alternativas para movernos, ojalá entre UBER al Estado de México”.
El “activista” señaló que la aparición de estas nuevas formas de movilidad son consecuencia de que las propias autoridades no hayan procurado garantizar un servicio de eficiencia. “El tema de esta empresa particular es válido porque la ciudadanía no tiene más opciones para desplazarse de forma segura en distintos horarios, sobre todo en los nocturnos, que es cuando hay peligro”.
Uber, sostuvo, no agravaría la sobrepoblación de taxis, pues las unidades que están en buenas condiciones pueden integrarse al sistema, además de que un servicio en esta modalidad implicará no generar la contaminación al ambiente que provocan miles de unidades circulando en busca de pasaje.
: La Secretaría de la Movilidad y la consejería jurídica revisan todo el marco legal para dar cauce al servicio que presta esta empresa u otras de taxi de lujo seguro.