Julio 16, 2024
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima

Ejidatarios irán a Los Pinos

IMPULSO/ Adriana Tavira
Toluca

  • Denunciarán anomalías en la construcción de la Obra del Tren Interurbano México-Toluca.

Denuncian corrupción de la facilitadora que compra los terrenos utilizados en las obras, ello en complicidad con la SCT.

“Iremos hasta la residencia oficial de Los Pinos a buscar un diálogo con el presidente Enrique Peña Nieto para denunciar la serie de anomalías que se han presentado en el Ejido de San Mateo Atenco con la construcción del Tren Interurbano México–Toluca. La Secretaria de Comunicaciones y Transportes no han pagado sus tierras y éstas han sido contaminadas por las constructoras”, indicaron Humberto Pichardo Escutia y Carlos Alcántara, representantes de los afectados.

Ante esta situación, explicaron las 80 familias afectadas, el lunes 28 de agosto, a las 10 de la mañana, iniciarán una marcha hacia la Ciudad de México para buscar al Presidente de México para exigirle que se investigue y aclaren las irregularidades en los pagos de la empresa liberadora, que sólo los ha traído de ida y vuelta sin darles solución, a pesar de que se sabe que el gobierno ya liberó el dinero para el pago de sus terrenos.

Explicaron que el precio que les ofrecen los empleados de la empresa liberadora GAP han sido irrisorios, pues están por debajo del verdadero valor de los terrenos. Entre los gestores se encuentra un supuesto capitán Ramón García Guevara, quien no sólo quiere pagarles poco por su terrenos, sino que hasta les pide dinero para liberar los pagos, una comisión de entre el cinco y el 10 por ciento.

Los inconformes indicaron que el precio que se ofreció por metro cuadrado era de mil 500 pesos, aunque, según un avalúo privado contratado por ellos, el precio del terreno es de mínimo cuatro mil 300 pesos por metro cuadrado, es decir, les quieren pagar sólo un 30 por ciento del valor de sus tierras y todavía les piden otro 10 por ciento para “agilizar el pago”, lo cual es un robo en despoblado ante la indiferencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que contrató a la liberadora.

“A los verdaderos poseedores de tierras no se los ha liquidado, mientras que a otros que solamente son familiares o amigos de los que ya recibieron dinero se les están entregando cantidades millonarias”, HUMBERTO PICHARDO, Posesionario.

Etiquetas: