Diciembre 24, 2024
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima

Inflación se encamina a su tope en primera quincena de agosto

IMPULSO/ Edición Web
México
En la primera quincena del octavo mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un nivel de 0.31% en su comparación quincenal, cifra mayor a lo esperado por un sondeo de analistas consultados por Bloomberg.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una inflación anual de 6.59 por ciento en la primera quincena de agosto, reportando el mismo nivel que en la quincena anterior.

Sin embargo, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este jueves, apuntan a que la inflación en México no se encamina hacia el descenso. La comparación con la quincena previa señala que los precios continuaron incrementándose durante los primeros 15 días de agosto, incluso a una tasa mayor.

Al respecto, analistas advierten que el pico de la inflación podría tocarse en este mes, para empezar a descender en septiembre y situarse en 6.11 por ciento al cierre del año.

Quincenalmente, la inflación registró un aumento de 0.31 por ciento, el más alto en cinco meses.

El consenso de analistas consultados por Bloomberg preveía un incremento de 0.22 por ciento.

El segmento subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, reveló un alza de 0.20 por ciento, la más relevante en cuatro meses.

Por el contrario, el componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, registró una moderación con un crecimiento de 0.64 por ciento.

Anualmente los precios de los alimentos, bebidas y tabaco, observaron la mayor incidencia en el incremento de la inflación.
Quincena contra quincena, los precios del gas LP, las colegiaturas de universidades, el jitomate y la cebolla, fueron los que más presión ejercieron sobre el INPC. Los bienes y servicios que restaron a su incremento fueron los servicios turísticos en paquete, los boletos de avión, el chayote y los plátanos. ELFINANCIERO

Etiquetas: