Noviembre 24, 2024
Clima
6°c Máxima
6°c Mínima

De la primera muestra de Picasso en México

IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México

Mauricio Marcin compartió detalles de la exposición sobre el artista malagueño en 1944, esto en el marco de la actual exhibición “Picasso & Rivera: Conversaciones a través del tiempo” en Bellas Artes.

En el marco de la muestra “Picasso & Rivera: Conversaciones a través del tiempo”, se llevó a cabo la charla ‘Picasso y el contexto cultural mexicano’ en el área de murales del Palacio de Bellas Artes.

El curador e investigador del Museo Experimental El Eco, Mauricio Marcin, abordó la primera muestra de Picasso en México, la cual se remonta a 1944, año en que se fundó la Sociedad de Arte Moderno.

Explicó que se trató de una institución privada considerada pionera de un modelo de la gestión cultural al impulsar la recaudación de fondos entre el sector privado para destinarlo a la gestión y promoción de las artes plásticas y visuales.

De acuerdo a Mauricio Marcin, entre los suscriptores, patrocinadores y benefactores de la Sociedad, se encontraba Inés Amor, fundadora de la Galería de Arte Mexicano, quien en su libro de memorias señaló que auspició dicha institución con el objeto de traer a México la exposición de Pablo Picasso varada en Nueva York por la guerra.

Gracias a patrocinadores, se logró reunir 75 mil pesos, que representaban el costo del flete, seguros e instalación de la exposición.

“Con el apoyo del Museo de Arte Moderno de Nueva York, se reunió 64 obras del artista español de diversas épocas. La obra más temprana que se exhibió fue el ‘Retrato de don Mateo F. De Soto’, dibujado a lápiz en 1899, y la obra más reciente es un dibujo a lápiz titulado ‘Cabeza’, propiedad del poeta surrealista Benjamín Peret”, dijo el investigador.

Aseguró que dicha muestra representó la primera vez en que la obra de Pablo Picasso se exponía en México en un momento en que su nombre y obra ya eran ampliamente conocidos. “El catálogo de la exposición constituye un útil documento para los investigadores”, dijo.

“El catálogo de la exposición constituye un útil documento para los investigadores y es quizás una de las fuentes primeras mediante las cuales introdujo la importancia de Picasso entre el público de México”.

Etiquetas: