IMPULSO/ Redacción
Toluca
Con el propósito de mejorar el estado nutricional de los enfermos con cáncer, nutriólogos del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) descubrieron que, al integrar la proteína calcinato de calcio a la alimentación de pacientes en tratamiento oncológico o en proceso de recuperación posterior a una cirugía, elevaron notablemente sus niveles de albúmina.
Diana Yolanda Reyes Barretero, nutrióloga adscrita al Centro Oncológico Estatal ISSEMyM (COEI), explicó que la albúmina es una proteína localizada en la sangre y es la encargada de transportar los agentes y sustancias farmacológicas, por lo que al suministrar el calcinato de calcio se redujo el efecto tóxico de la quimioterapia, así como la posibilidad de un cuadro infeccioso.
“Se pidió a cinco mujeres y 25 hombres de entre 50 y 79 años que durante 21 días espolvorearan calcinato de calcio en sus alimentos, eran pacientes específicamente con cáncer de esófago, estómago o colon y con cuadros de desnutrición y baja albúmina. La muestra se dividió en dos grupos y los que consumieron esta proteína mostraron resultados asombrosos”, indicó Reyes Barretero.
: Esta investigación fue hecha en coordinación con Diana Paula Sánchez Flores y Emigdio Jaimes Alpizar, también nutriólogos del COEI.