IMPULSO/ Agencia SUN
Naucalpan
El Cabildo aprobó la destitución, inhabilitación y denuncia penal contra el director de Educación, Simón Mondragón Bernal; tras lo cual ediles encabezados por la presidenta Claudia Oyoque Ortiz acudieron a las oficinas del funcionario a exigir su salida.
Esto luego de que un grupo de personas amedrentó a niños de primaria, cuando impidieron a representantes del ayuntamiento, encabezados por la alcaldesa Claudia Oyoque, la inauguración de techumbres en dos escuelas en las colonias Olimpiada 68 e Izcalli Chamapa.
El martes 6 de octubre, un grupo de personas con gritos y pancartas impidió que la alcaldesa Claudia Oyoque e integrantes del ayuntamiento inaugurarán techumbres en las escuelas primarias “Francisco I. Madero” y “Estado de México”, en las colonias Olimpiada 68 e Izcalli Chamapa, bajo el argumento de que quien gestionó esos recursos fue la también priista y ex diputada federal Cristina Ruíz, quien es señalada como persona afín al alcalde con licencia David Sánchez Guevara, preso en Otumba, quien enfrenta dos procesos penales por peculado.
Esta agresión dejó patente la confrontación entre David Sánchez Guevara y su grupo, con la alcaldesa sustituta Claudia Oyoque, quien ha abierto expedientes a auditorías que realiza el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México y al Ministerio Público, por presunto desvío de recursos públicos del edil con licencia, quien fue apresado el 20 de agosto.
La agresión, que permitió y alentó el director de Educación, Simón Mondragón Bernal, puso en riesgo la seguridad y estabilidad emocional de los niños y de los integrantes del ayuntamiento, señalaron síndicos y regidores, entre ellos Eynar de Los Cobos ; “no podemos permitir feudos”, afirmó la alcaldesa por lo que, incluso dijo, dará vista a la Secretaria de Educación, para que revise la actuación de los directores de ambas escuelas, pues además de la inauguración de techumbres se impidió la entrega de equipo.
“Simón se va porque demostró que no tiene educación”, afirmó tajante Claudia Oyoque, en tanto que regidores como Francisco Guzman Lazo, Rogelio Hernandez Molina y Esther Tapia, apuntaron que al mismo tiempo que aprueban la destitución, se aplicará una auditoría a la dirección de Educación, y una denuncia penal e inhabilitación por haber puesto en riesgo la seguridad de los niños.
Cabe señalar que de 24 directores de este ayuntamiento “sólo quedan tres” de los funcionarios afines a David Sánchez Guevara, uno de ellos es Simón Mondragón, apuntó el regidor Eduardo Gutiérrez Camargo.