IMPULSO/ Miguel Á. García
Ecatepec
- Estamos haciendo historia con la entrega formal, física, del cannabis medicinal: Eruviel Ávila.
“Celebro que estamos haciendo historia con la entrega formal, física, material, del cannabis medicinal; que sea para bien de nuestro estado”, así lo dijo el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas al encabezar la entrega a pacientes mexiquenses de tratamientos con cannabis medicinal.
Luego de ser un compromiso adquirido en días pasados por el Ejecutivo, se indicó la relevancia de esta acción en materia de salud, pues, además de que rompe tabúes y estigmas sociales, implicará la modernización de los tratamientos para pacientes que experimentan fuertes dolores.
El medicamento, detalló, está basado en un componente de la Cannabis llamado “Cannabidiol CBD”, el cual ha demostrado que tiene condiciones terapéuticas.
De manera inicial, serán 11 pacientes los que recibirán el beneficio, los cuales sufren de cáncer o epilepsia, significando esto la disminución del dolor en sus cuadros, así como la mejora en su calidad de vida. Los tratamientos duran hasta mes y medio y son ingeridos por gotas.
“Siempre me he manifestado a favor de la cannabis medicinal, no del uso de la cannabis con fines lúdicos, pero sí de la medicinal”, explicó el Gobernador.
En este primer grupo beneficiado están dos niños y nueve adultos, divididos en cuatro mujeres y siete varones, en el caso de los menores, con la autorización de sus padres. La medicina es importada desde los Estados Unidos por parte de la secretaría de Salud Federal.
A los pequeños que sufren epilepsia les ayudará a que las crisis convulsivas que experimentan puedan amortizarse entre cada caso, implicando una mejora en su calidad de vida.
De inicio, se informa que podrán entrar hasta 50 pacientes en el Sistema de Salud Estatal para iniciar tratamientos con cannabis medicinal.
Durante el anuncio, el Gobernador entregó la unidad médica 134 de la Administración, junto con la apertura del Centro de Salud “Ejército del Trabajo”.
“Reconocer a la sociedad civil, a las organizaciones civiles que han sido buenas y generosas con esa lucha que han dado”, ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, Gobernador del Estado de México.
1.6 millones de personas se han registrado en el Seguro Popular y se han invertido 300 mil pesos de inversión en los tratamientos con cannabis.