Diciembre 25, 2024
Clima
5°c Máxima
5°c Mínima

Opinión

IMPULSO/ Juan Arvizu Arrioja
La batalla de 2018

ENRIQUE PEÑA NIETO tiene todo el margen de maniobra para tomar su gran decisión como ‘Gran Elector’ del candidato del PRI a sucederlo en 2018.
Háganle como le hagan, en el partido en el poder habrá ‘destape de un tapado’, un elegido ya desde tiempo atrás incluso, como fue en el Jurásico político mexicano, ya que el nuevo PRI es lo más rancio del priismo.
La 22 Asamblea Nacional, encabezada por Enrique Ochoa Reza dio a Enrique Peña Nieto un partido afinado para la competencia por 2018, con metas de este siglo, apertura a la sociedad, aunque de hecho siempre lo estuvo, pero esta vez se abre a los ciudadanos en general y, con ello, compensa el voto duro perdido.
¿Qué hizo el técnico Ochoa Reza para saltar de los kilowatt-hora a los consensos políticos con los diversos agrupamientos del Revolucionario Institucional?
La foto lo dice todo: Ochoa flanqueado por el senador Emilio Gamboa Patrón y el diputado César Camacho Quiroz, así como con la secretaria general Claudia Ruiz Massieu, quien ganó tablas en el liderazgo partidario. Los senadores y diputados pusieron la experiencia a favor de los consensos y evitaron encerrarse en un callejón.
La experiencia y el compromiso de Emilio Gamboa logró que diera frutos la operación política de Ernesto Gándara Camou, Arturo Zamora Jiménez, Joel Ayala Almeida, Graciela Ortiz, José Yunes Zorrilla. A la vez, el liderazgo de César Camacho Quiroz operó los acuerdos que lideraron Verónica Martínez García y Jorge Carlos Ramírez Marín.
El aporte de los distintos polos de poder incluye el que lidera Manlio Fabio Beltrones Rivera, que robusteció los acuerdos del PRI que defenderá su permanencia en el poder en un momento complejo en que se tiene la paradoja de estar en el control político. durante una etapa de hartazgo intenso.
Lo que sigue para el PRI es esperar a que Peña Nieto tome la máxima decisión de un Presidente priista del tiempo de los dinosaurios, pero actualizado a los vientos que hoy soplan en la política.
VENTANAL.— Roberto Gómez Campos, un asesor parlamentario de 26 años de edad, asume hoy como presidente del Parlamento Juvenil de México, en una ceremonia que se llevará a cabo en el Senado y que consiste en una forma de participación política plural de los jóvenes, vigente en la Cámara Alta desde hace tres años. Esta semana, el parlamento Juvenil, bajo la batuta de Gómez Campos, revisará ideas tendientes a la reestructuración del gobierno, el desarrollo igualitario, la economía sustentable y la política ambiental y su impacto regional.
OSCUROS.— El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, es como el profeta del colapso de la capital del país en materia de abasto de agua, como ya lo previene. Y los vecinos de la colonia San Rafael piden que de mientras arregle el problema de suministro que los tiene sin gota.
Hoy es un calvario realizar gestiones para que se normalice el servicio: Nadie sabe resolver esta situación específica y los ciudadanos piden de favor, pero como en las ventanillas no votan, hay que esperar, aunque como se trata de falta de agua, la gente se desespera.

Etiquetas: