Julio 16, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Van más de 70 niños muertos en hospital indio

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México

Con la muerte hoy de otro niño, el número de menores fallecidos en menos de una semana en un hospital del norteño estado indio de Uttar Pradesh sobrepasó los 70, mientras arrecian las críticas a las autoridades.

La agencia de noticias ANI reportó este domingo que ayer murieron otros 11, a los que se suman los 60 anunciados del 7 al 11 de agosto en el centro médico Baba Raghav.

Fuentes encargadas de la investigación revelaron al diario The Times of India que 17 de ellos ni siquiera recibieron nombres pues tenían menos de un mes de nacidos.

No pudimos ni siquiera completar los rituales de entierro porque nuestro hijo carecía de nombre, explicó al periódico Shailender un residente de la aldea de Jainpur, a unos 15 kilómetros del hospital.

Otra pareja del distrito de Basti expresó que es imposible superar el impacto del fallecimiento de su niña de cuatro días.

Bajo una ola de críticas, el jefe de gobierno de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, reiteró hoy que una investigación está en marcha para determinar las causas de la tragedia.

Ante diversos reportes, Adityanath consideró que “sería despreciable si la escasez de oxígeno sea la causa de las muertes”.

Según las primeras informaciones, los decesos ocurrieron por la falta de oxígeno, porque la compañía proveedora suspendió el servicio por impagos.

Aunque reconoció el corte de ese producto, el magistrado local V. K. Srivastava negó que fuera la causa al señalar que la interrupción ocurrió el jueves al tiempo que aclaró que el hospital tenía suficientes reservadas para varios días.

Después de la primera investigación, podemos afirmar que las muertes no están relacionadas por la interrupción del suministro de oxígeno, afirmó ayer en conferencia de prensa el titular de Salud de Uttar Pradesh, Siddharth Nath Singh.

En ese mismo evento, el ministro de Educación Médica de ese territorio, Ashutosh Tandon, anunció la suspensión del director del centro médico por “comportamiento negligente”.

Pero diversos políticos opositores consideraron la medida como un intento para controlar los daños y exigieron la renuncia de Adityanath, miembro del gubernamental Bharatiya Janata Party, encabezado por el primer ministro Narendra Modi.

Sudhindra Bhadouria, dirigente del Bahujan Samaj Party; Ghulam Nabi Azad, del Partido del Congreso, y Akhilesh Yadav, del Samajwadi Party, entre otros, reclamaron su dimisión y atacaron al gobierno de Modi.