Noviembre 23, 2024
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

Causa alarma en Finlandia un extraño ‘agujero’ en el cielo

IMPULSO/ Agencia SUN
Finlandia
Asombrados por el extraño hoyo en el cielo de Helsinki, usuarios reaccionaran en redes sociales con disparatadas teorías; pero este fenómeno meteorológico tiene una explicación científica
Un extraño agujero apareció entre las nubes por aproximadamente por medio hora en el cielo de Helsinki, Finlandia, el pasado miércoles.

El fenómeno provocó que muchos usuarios reaccionaran en las redes sociales con disparatadas teorías e incluso anunciando el apocalipsis.

El diario británico “Daily Star” dijo que la formación de nubes también provocó una serie de sugerencias como la teoría de que un invisible OVNI visitaba la Tierra.

¿Por qué ocurre este extraño fenómeno?

Lejos de sugerir el en del mundo, este fenómeno meteorológico tiene una explicación científica.

Los meteorólogos llaman a este fenómeno “Fallstreak Hole” (“Agujero de Fallstreak”). Ocurre cuando la temperatura del agua en las nubes está por debajo de la congelación, pero el agua aún no ha llegado a congelarse debido a la falta de partículas de nucleación de hielo.

Los científicos explican que cuando una parte del agua empieza a congelarse provoca un efecto dominó, lo que hace que el vapor de agua a su alrededor se congele y caiga también a la tierra. Por eso es que deja un gran agujero en las nubes.

La oficina de Meteorología de Finlandia explicó en su sitio web que los aviones pueden ser a menudo los causante de un evento de este tipo.

Un agujero fallstreak se forma cuando parte de la capa de nubes forma cristales de hielo que son lo suficientemente grandes como para caer como un ‘Fallstreak’”, señala la agencia gubernamental.
Agrega que en las nubes se forman gotitas de agua que aún no llegan a congelarse aunque estén en temperaturas muy bajas, por lo que necesitan una pequeña partícula, un núcleo para llegar a ser hielo.

Cuando los aviones pasan y “perforan” las nubes, expanden el aire y lo enfrían, por lo que ayudan a las pequeñas gotitas a congelarse y caer de la capa de nubes, por eso es que se dejan espacios vacíos que se ven como agujeros.