IMPULSO/ Aída Díaz del Río
Metepec
Con la finalidad de mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, en lo que va de la actual Administración estatal, se han implementado 184 acciones para mejorar la calidad del aire, emisiones por diversas fuentes, capacidad institucional, educación ambiental y financiamiento, mismas que se llevaron a cabo en coordinación con 41 municipios.
Durante el cierre de ciclo del Programa para Mejorar la Calidad del Aire Valle de Toluca 2012-2017 (ProAire), el secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Raúl Vargas Herrera, destacó que, con estas acciones, el EDOMEX logró pasar de 52 días con muy mala calidad de aire en el 2011 a tan solo dos días en lo que va de 2017.
En el encuentro, detalló que ProAire es un programa estratégico para revertir las tendencias de deterioro de la calidad del aire y en su elaboración participaron los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil, el Centro Mario Molina, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) y organizaciones no gubernamentales como la Fundación Tláloc.
Raúl Vargas señaló que, con ayuda de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el programa fue puesto en marcha en 22 municipios y posteriormente se sumaron de manera voluntaria 19 ayuntamientos más.
Dijo el funcionario estatal que, del total de acciones emprendidas, se alcanzó el 95 por ciento de cumplimiento, entre las cuales destaca la recategorización del Nevado de Toluca para consolidarse como Área de Protección de Flora y Fauna, con lo que “se logró una recuperación del 17 por ciento de la masa forestal”.
“Se reforzó el Programa de Verificación Vehicular obligatorio, fueron modernizados los verificentros y se estableció un sistema centralizado”, Raúl Vargas Herrera, Secretario del Medio Ambiente.
Como parte de los resultados de estas acciones, se incrementó en el Estado de México la verificación vehicular en más de dos millones de operaciones anuales.