IMPULSO/Miguel A. García
Toluca
- La Toluca-Naucalpan el proyecto de la eternidad por la oposición de comuneros a una nueva autopista de cuota que destruye algún ecosistema.
A ocho años de que arrancara el proyecto de la autopista Toluca-Naucalpan, las autoridades revelan que sólo se tiene un avance del 70 por ciento, por lo que ya están en negociaciones con los comuneros que se oponen al proyecto, confían que será a finales de año cuando lleguen a un acuerdo.
A decir del secretario de Infraestructura, Francisco González Zozaya, las resistencias más significativas las encuentran en Xochicuautla, Lerma, donde se oponen a la obra por el impacto ambiental, sin embargo -asegura- se han hecho túneles y puentes muy importantes para que la autopista sólo genere las menos afectaciones ambientales posibles.
“En uno de los puentes cabe la Torre Latinoamericana, son obras de ingeniería muy importantes, por eso, como Gobierno, hemos apostado por terminarla y que termine siendo de gran beneficio para los mexiquenses”, comentó Gonzalez Zozaya.
Datos oficiales refieren que esta autopista destruirá directamente 600 mil metros cuadrados del bosque otomí-mexica, también conocido como Gran Bosque de Agua, principal pulmón, fuente de oxígeno y agua para los valles de México y Toluca.
El proyecto inició en el sexenio de Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México, quien en 2006 declaró como área natural protegida este bosque en la categoría de “Santuario del Agua”.
“Ha sido una obra muy difícil, llevamos prácticamente ocho en desarrollo, es una obra muy importante para Naucalpan [la zona residencial], para Toluca [sic], es una vía de salida muy importante para el valle de México, debemos hacer todos los esfuerzos por llegar a acuerdos con estas personas, por que sus afectaciones, sus preocupaciones, sean atendidas”.
Son prácticamente dos ejidos en los que continúa la animadversión por parte de los vecinos de Xochicuautla, incluso en uno de ellos se trata de sólo 300 metros por liberar.
“El presupuesto para la edificación de esta obra se ha incrementado debido a que se planeaba tenerla lista en año y medio y ya van ocho años, por lo que la inflación en el costo de materiales sí ha sido un factor determinante”, FRANCISCO GONZÁLEZ ZOZAYA, Subsecretario de Infraestructura.