Diciembre 23, 2024
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Inversionistas eligen franquicia Pemex para ofrecer gasolina

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México

Aun cuando hay libertad para operar con cualquier marca de gasolineras y construir nueva infraestructura, los inversionistas que se están incorporando al mercado del expendio de combustibles en estaciones de servicio están eligiendo la Franquicia Pemex para entrar al negocio.

Al 30 de junio, Pemex reportó que “el número de estaciones de servicio —que tiene— registradas fue de 11 mil 685; cifra superior en 306 a las existentes al cierre de junio de 2016”.

El interés en el aumento de gasolineras responde al comportamiento del mercado, pues a pesar de que la comercialización de la gasolina Premium se redujo 6% en los primeros seis meses del año, la venta de la Magna (la de mayor consumo) aumentó 12.5%, y la de diesel, 8.1%.

En ese periodo, la venta de gasolina Magna representó ingresos de 169 mil 517 millones de pesos; la de Premium, 40 mil 418 millones, y de diesel, 90 mil 975 millones, para un valor de mercado de 300 mil 910 millones.

En lo que va de administración, el número de estaciones de servicio de la franquicia Pemex subió de 10 mil 42 a 11 mil 685 (cifra al 30 de junio de 2017); un crecimiento de 16.3%.

En esos años entraron en operación mil 643 nuevas estaciones de servicio, para un promedio anual de 273.

Durante el sexenio pasado, se incorporaron a la franquicia Pemex 2 mil 102 gasolineras, 335 por año.

Una de las principales razones para que la franquicia Pemex siga aumentado radica en que la empresa es el principal abastecedor de los combustibles automotores y sobre quien recae la responsabilidad de importar gasolinas y diesel necesario para complementar la demanda.

Actualmente a través de Pemex Transformación Industrial, coloca en el mercado nacional 303 mil barriles diarios de gasolina Magna; 9.6 mil barriles diarios de Premium, y 278.5 mil barriles al día de diesel.

La demanda nacional de estos combustibles supera la producción nacional. Para cubrir el faltante, Pemex salió al mercado de Estados Unidos para comprar combustibles. Por ello, empresas que operan estaciones de servicio con marca propia como La Gas apuestan por Pemex.

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