Noviembre 24, 2024
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

Xinantécatl en riesgo pese a recategorización

IMPULSO/ Miguel Á. García
Metepec

  • El Nevado de Toluca sigue amenazado por plagas en su masa forestal, tala, incendios y cambio del uso del suelo.

Plagas que atacan hasta tres de cada 10 de sus árboles, el embate de taladores furtivos, incendios y actividades de pastoreo son, en ese orden, los males que sigue padeciendo el Nevado de Toluca, que, pese a su recategorización, está en condición de alta vulnerabilidad.

Édgar Consuelo Contreras, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), reconoció que, el día de hoy, hasta 10 mil hectáreas del parque sufren de plaga, principalmente de muérdago, el cual les hace perder energía hasta colapsarlos.

Desafortunadamente, el producto más exitoso logra que el muérdago no aparezca en dos años, pero, como en la raíz se queda incrustado, vuelve a aparecer.

Con la masa forestal enferma, no siempre funcionan los químicos, además de que es tardado y sólo avanza el problema. “Impulsamos un programa de sanidad con brigadas, hicimos más de 90 para poder ir al bosque y cortar el algunas partes la plaga y en otras hacer la parte de la prevención”.

Para hacer frente al mal, argumenta, impulsan también los programas de aprovechamiento, es decir, hasta el 17 por ciento de las hectáreas están operando por esta vía.

“La plaga más fuerte la tenemos en el Nevado de Toluca, en Villa del Carbón, tenemos muy poco, en Amanalco de Becerra, tenemos poco y está disminuyendo, pero lo que realmente nos preocupa es el Nevado de Toluca”, finalizó.

La tala clandestina, delito que, pese a haber disminuido, se sigue presentando en la zona forestal de este coloso ubicado en Zinacantepec y Toluca.

“De repente llegan algunos camiones, cortan, roban la materia y se van, pero el Gobierno del estado y el federal están trabajando para que cada vez se dé menos este fenómeno”, EDGAR CONSUELO, Delegado de CONAFOR.

15 Mil hectáreas son las proyectadas para la reconversión a zona forestal, proyecto programado a cinco años.

Etiquetas: