IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Las tormentas tropicales “Hilary” e “Irwin” se formaron en las últimas horas en aguas del Pacífico, y el primer ciclón amenaza con traer lluvias al sur de México mientras que el segundo no afecta al país, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Los desprendimientos nubosos de “Hilary”, “refuerzan el potencial de tormentas puntuales intensas en (los estados de) Oaxaca y Guerrero, muy fuertes en Michoacán, y fuertes en Colima y Jalisco“, reportó el organismo en un boletín.
La institución indicó que “Hilary” pasó de depresión a tormenta tropical en la noche del sábado y pronosticó que este lunes se refuerce hasta huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
A las 04.00 hora local (09.00 GMT), Hilary se localizaba aproximadamente a 520 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, y a 780 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, en el occidental estado de Colima.
El meteoro se desplaza hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h, agregó el SMN.
Por ello, se instó a la población de estas entidades a seguir las recomendaciones de Protección Civil y a extremar precauciones.
En la madrugada de este domingo se formó también la tormenta tropical “Irwin” a partir de la depresión tropical 10-E.
A las 04.00 hora local (09.00 GMT), el ciclón se hallaba a 1.070 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en el noroccidental estado de Baja California Sur.
En los próximos días se prevé que el fenómeno meteorológico aumente de potencia hasta ser un huracán categoría 1, pero no afectará al país por su lejanía de las costas mexicanas.
“Irwin” se mueve en dirección oeste-noroeste a 15 km/h con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h.
“Irwin” es el noveno ciclón tropical que se forma en esta temporada de huracanes en aguas del Pacífico mexicano, después de Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg y Hilary.
Adrián se formó en aguas del Pacífico el 10 de mayo, previo al arranque habitual de la temporada, que normalmente empieza el 15 de mayo y se extiende hasta finales de noviembre.