Julio 16, 2024
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

Opinión

IMPULSO/Mtro. Marco A. Rodríguez Blásquez*
Qué le espera al Presidente Peña

De llegar fortalecido a la XXII Asamblea Nacional del PRI, tendrá el hilo conductor de la misma, permitiéndole evitar una sorpresa y elegir un candidato afín y ganador, priista o ciudadano en alianza con otros partidos políticos.

Antes tendrá que apagar el fuego amigo entre los que pretenden ser los elegidos. ¿Existe una evaluación del desempeño de los que ahora se promueven como aspirantes? Las encuestas dan una menor calificación al presidente Peña comparativamente al de otros mandatarios anteriores, y si bien él es el responsable de las decisiones, también lo son de quien se rodea.

El fuego le tocó al Secretario de SCT, quien ya se tardó en renunciar, pero subyacen motivaciones económicas por empresas que han sido desplazadas y pretenden ser incluidas en futuras licitaciones, y motivaciones políticas, ya que al desplazar al Secretario, aun cuando no es un aspirante a la candidatura, tiene ascendencia sobre consorcios económicamente poderosos.

De otra manera no se entendería la solicitud del ex titular del SAT incondicional del Canciller, al solicitar la renuncia del titular de la SCT, quien en su momento apoyo a del Mazo, candidato al que el Canciller pretendió anular.

En este juego sucesorio el que más pierde es Peña, más hoy que requiere de la unidad de su gabinete en torno a él y trazar desde ahora una ruta en donde se recupere parte del prestigio perdido que se adquirió con las Reformas, pudiendo llegar al final de su mandato con el apoyo de su sucesor y con el capital político para enfrentar el litigio internacional al que seguramente será sometido.

No es secreta la demanda que encabeza Álvarez Icaza y un número importante de organizaciones civiles de México, América y Europa, así como intelectuales y activistas defensores de los derechos humanos, quienes han presentado ante la Corte Interamericana de Justicia (organismo que depende de la OEA, y cuyo principal subsidio proviene de EU) los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya y Atenco. Recordemos que Icaza y el grupo GEI fueron señalados por la PGR por el delito de corrupción.

En este caso y otros la PGR ha evidenciado su falta de habilidad en tratar asuntos con implicaciones políticas como el deterioro en esta administración de la eficiente comunicación que se tenía con una agencia como la DEA.

El ex presidente Calderón quien también fue demandado ante el citado organismo contó con el apoyo del Expresidente Obama, saliendo exitoso de esta amenaza. Igual sucedió con el ex presidente Zedillo en el caso Aguas Blancas, quien en su defensa montó una acertada estrategia legal que se expuso con habilidad en los medios de comunicación, además le valió concluir su mandato con saldo positivo salvo aquel de guardar la sana distancia con el PRI.

Esta administración que se ha caracterizado por no saber comunicarse con la sociedad deberá “ponerse las pilas” y atender esta crisis como prioritaria ya que de no ser así se intensificará pasadas las elecciones del 2018. La estrategia deberá incluir un cabildeo que resulte favorable a los intereses del presidente, y tendrá que llevarse a cabo dentro y fuera del país con líderes de ONG’s, intelectuales, académicos y comunicadores.

En otro artículo de septiembre de 2016 mencionaba el excelente cabildeo que realizó un reducido grupo del Presidente previo a la visita de Trump, por lo que Peña no se equivocó al apostarle a este Candidato, ya que Hilary representaba una amenaza y cité las declaraciones de ésta sobre el conflicto Ayotzinapa “Ante los hechos un político de alto nivel debe responder por los crímenes”, obviamente no se refería al Procurador, más bien evidenció su animadversión al Presidente Peña y al PRI.

La pregunta es ¿tendrá la capacidad el equipo del Presidente como lo hizo previo a la visita de Trump de lograr un contrapeso a la estrategia de Alvarez Icaza y asociados?

* Director de BGC Consultoría Estratégica.

Dato
: No es secreta la demanda que encabeza Álvarez Icaza y un número importante de organizaciones civiles de México, América y Europa.

Etiquetas: