IMPULSO/Adrián Mendoza
Toluca
- Se tiene que promover una educación del consumidor, señala representante de expendedores de gasolina.
Tienen que promover una educación del consumidor, referente a comprar únicamente combustible en estaciones de abasto reguladas, esto por seguridad de sus automóviles, advierte Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de ADIGAL.
El titular de la Asociación de Distribuidores de Combustibles y Lubricantes del Estado de México (ADIGAL) dijo que la ordeña de los ductos de Pemex es un tema que le compete a la autoridad. Mientras tanto, ellos, como gremio distribuidor de los energéticos, se conducen bajo la ética que sea necesaria para evitar la propagación de estos comportamientos, que además son delitos.
En ese sentido, Pedraza Navarrete expuso que “el segundo tema más importante es que los consumidores sean educados y no compren en establecimientos que no sean reconocidos, que tengan los números de Pemex porque el consumidor también se convierte en un gran visor y vigía de eso y puede exigir los comprobantes necesarios”.
Jorge Luis Pedraza afirmó que este tipo de venta sí merma la compra en estaciones con registros oficiales propios y advirtió que los lugares que no cuentan con permisos no garantizan la seguridad y calidad del combustible, por lo que exponen la seguridad de los propios vendedores y de los consumidores que acuden a estos lugares irregulares.
“No tememos conocimiento de cuántos vendedores irregulares hay, pero en pérdidas a nivel nacional se estima una pérdida de tres mil millones de pesos”, destacó Pedraza Navarrete.
Ya está el plan de contingencia para ir por el combustible hasta la terminal de Tula en caso de desabasto de combustible.