IMPULSO/Patricia López Vences
Toluca
En Toluca, aunque la infraestructura hidráulica es vieja, tiene un promedio de vida de 50 años, así que no hay riesgos, ya que se ha ido reemplazando tubería, como en el caso de la calle de Jesús Carranza, asimismo, se realizan acciones para estar supervisando cada tramo de la infraestructura, a fin de garantizar seguridad a la población, destacó el presidente municipal Fernando Zamora Morales.
El edil Toluqueño Fernando Zamora explicó que, aunque la infraestructura hidráulica es vieja, al tener un promedio de 50 años, no hay riesgos para la población, pues el organismo encargado de darle mantenimiento reemplaza la tubería, como el caso de la calle de Jesús Carranza, donde se presentó un socavón de 1.5 metros de diámetro.
Luego de tomar protesta a los nuevos directores del Gobierno municipal durante la sesión de Cabildo, el Alcalde afirmó que se cuenta con tecnología avanzada para observar el comportamiento de la infraestructura hidráulica y sanitaria, en particular, en el centro de esta ciudad.
La temporada pluvial incrementa el volumen de agua y con esto se rompe tubería, hay desgajamiento de cerros o encharcamientos, sin embargo, se mantiene una vigilancia permanente para evitar situaciones de contingencia, garantizó el Alcalde toluqueño al exhortar nuevamente a la población a no arrojar basura, desechos en tuberías y drenajes.
Toda las instalaciones se estén vigilando, no hay un lugar especial donde incidan estos sucesos, como la oquedad registrada en la calle de Jesús Carranza, donde los trabajos realizados por personal del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca fueron rápidos y de calidad.
Zamora Morales destacó que se mantienen acciones de reparación de acuerdo a las zonas que así lo requieran; en el caso de la calle de Jesús Carranza, se instalaron ocho tubos de 120 centímetros de diámetro y carpeta asfáltica, en el tema del derrumbe registrado en Paseo de los Matlazincas, éste se debió al deterioro de la tubería.
Dentro del programa de mantenimiento, también se han realizado otros cambios de tuberías y drenaje en las colonias que mayor incidencia de esta problemática registran, en la Científicos y sobre Ruta de la Independencia, donde estarán haciendo cambios en la Colonia el Seminario y otras vialidades del centro de Toluca como la Avenida Hidalgo.
Asimismo, para fortalecer el trabajo en diversas áreas de la administración municipal, dar respuesta a la problemática que presentan los habitantes de Toluca y resultado de evaluaciones al desempeño de los servidores públicos, el alcalde Fernando Zamora Morales realizó cambios en su Gabinete, por lo que Justo Núñez Skinfill asumió el cargo de Secretario del Ayuntamiento de Toluca durante la décimo primera sesión extraordinaria del H. Cabildo de Toluca.
En sesión de Cabildo, el Alcalde tomó protesta al nuevo titular de la Dirección de Medio Ambiente, Mario Montiel Castañeda, al de la Dirección de Servicios Públicos, Antonio Gutiérrez Vilchis, y al de la Secretaría de Gabinete, Antonio del Valle Carranza, nombramientos que fueron aprobados por unanimidad, esto en términos de lo señalado por los artículos 31 fracción XVII, 48 fracción VI de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y 3.3 del Código Reglamentario Municipal de Toluca Vigente.
Zamora Morales dio a conocer que la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca estará a cargo de Josafat Valdés Martínez, una persona con experiencia y conocimientos para asumir el cargo. El Edil toluqueño no descartó más cambios en la Administración, ya que las diversas áreas seguirán evaluándose con la finalidad de ofrecer los mejores resultados a la población.
Minutos antes, durante la sexagésima quinta sesión ordinaria de Cabildo, sus integrantes aprobaron por unanimidad de votos el dictamen presentado por la Comisión de Patrimonio Municipal, relativo a la autorización para la donación de cinco bienes muebles a favor del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca.
En otro punto del orden del día, se turnaron cuatro asuntos a comisiones, uno a la Comisión de Límites Municipales y Nomenclatura Municipal y tres más a la Comisión de Patrimonio Municipal.
Hubo una petición de realizar una visita a las instalaciones del Banco de Alimentos del Estado de México, institución que realiza una gran labor en la entidad mexiquense, sólo el mes pasado, atendió a 109 mil 698 personas, 21 mil 940 familias y 463 comunidades en todo el estado.