IMPULSO/Miguel A. García
Toluca
- Ejidatarios de San Mateo Atenco comenzaron este martes un campamento en las inmediaciones de la estación de salida del tren interurbano México-Toluca para exigir el pago inmediato de sus terrenos afectados por la obra.
Los casi 80 ejidatarios, que reportaron daños en alrededor de 10 hectáreas, cumplieron su amenaza de esperar con un plantón la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, prevista para este jueves, en la que se realizarán pruebas del tren.
Carlos Alcántara Alcántara, ejidatario afectado, comentó sólo quieren un pago justo por sus tierras, pues fueron afectadas con la reubicación de las torres de electrificación, además de que sus tierras son empleadas como tiradero de cascajo y estacionamiento de vehículos de carga pesada, así como maquinaria. “Sólo queremos lo que marca la ley”, añadió Alcántara Alcántara.
Desde hace cuatro años, los afectados han tenido que lidiar con las afectaciones, ya que, desde que se hicieron los planos, se les hicieron promesas de pago y que iban a cambiar las torres de electrificación para no tener un accidente “de imán” con el funcionamiento del tren.
“Queremos que Enrique Peña Nieto y el secretario Gerardo Ruiz Esparza nos volteen a ver, hemos sido engañados, nos han hecho de lado en todos los aspectos”, reclamaron.
Los manifestantes reiteraron que no están en contra de la obra, como ha sido el discurso de las autoridades, están en contra de que se atropellen sus derechos, como se ha hecho hasta el momento al no respetar sus tierras, que son producto de su esfuerzo y que tienen valor económico, mismo que han ignorado en la SCT.
Señalan que el plantón y la exigencia de que se cancele el tren interurbano es porque no les han abierto puertas al diálogo y sólo les hacen promesas de pago sin que se hayan llegado a un acuerdo, por lo que responsabilizan al Secretario Ruiz Esparza, quien los ignora, queriendo a través de su gente imponer su voluntad sin acuerdo alguno.