Agosto 15, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Jane Austen aparecerá en billete por bicentenario luctuoso

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México

A 200 años de su muerte, la afamada escritora británica Jane Austen (1775-1817) es celebrada con la emisión de un nuevo billete que contiene su retrato y la leyenda “no hay más placer que leer.”

El Banco de Inglaterra emitió el billete de plástico de 10 libras esterlinas que sustituye al viejo billete donde aparece el científico Charles Darwin.

En una ceremonia especial, el gobernador del Banco Central, Mark Carney, develará el nuevo billete en la Catedral de Winchester, lugar donde reposan los restos mortales de Jane Austen.

Austen es la única mujer, además de la reina Isabel II de Inglaterra, en aparecer en alguno de los billetes que emite el Banco de Inglaterra.

Además, este martes será develada la primera estatua para celebrar su legado literario en el poblado de Steventon, en el condado de Oxfordshire, donde la escritora nació el 16 de diciembre de 1775.

La escritora Jane Austen fue una de las representantes del Romanticismo inglés por obras como: “Orgullo y Prejuicio”, “Emma” y “Sentido y sensibilidad”. La autora, cuya muerte sucedió hace 200 años, causa polémica por los enigmas que hay entorno a su vida y su deceso.

La pionera en el estilo libre indirecto, técnica que permite ver la realidad a través de los ojos de los personajes y penetrar en sus pensamientos, murió de forma prematura en 1817. Sin embargo, Sandra Tuppen, curadora principal de manuscritos de 1601 a 1850 en la Biblioteca Británica, asegura que la autora murió envenenada por arsénico.

La curadora hacía esa afirmación porque los tres pares de gafas que presuntamente pertenecieron a la escritora tienen diferente graduación, por lo cual la autora padeció cataratas provocadas por envenenamiento.

No obstante, la Sociedad Jane Austen de Estados Unidos refutó la teoría pues hay diversas formas de envenenamiento y las cataratas no solo se producen por arsénico.

La escritora falleció a los 41 años de edad, y por eso se ha dicho que la causa de su deceso fue por cáncer, lupus, tuberculosis y enfermedad de Addison, trastorno cuando las glándulas suprarrenales no producen suficientes hormonas.

Esas no son las únicas teorías alrededor de la escritora. La historiadora Lucy Worsley asegura que la autora de “Orgullo y prejuicio” pudo tener relaciones sexuales con otras mujeres.

El porqué de su afirmación se debe a es que su posición social en la pujante clase media le impedía tener amantes masculinos pues la rigidez social de la época veía muy mal que una mujer tuviera relaciones sexuales fuera del matrimonio o quedara embarazada sin tener marido.

Worsley asegura que la misma Austen dejó constancia que dormía con amigas con cierta frecuencia y dijo que las personas estaban mucho menos preocupadas por el sexo lésbico.

A propósito del bicentenario luctuoso de Jane Austen los archivos de su condado de hampshire expusieron dos certificados matrimoniales redactados por ella y proclamando su unión a dos hombres, probablemente inventados.

Los documentos fueron hallados en el registro civil de Steventon, donde pasó su juventud, y anuncian su enlace con un tal Henry Fitzwilliam, de Londres, y con Edmund Mortimer, de Liverpool.

Jane Austen fue autora de obras clave de la literatura universal como “Orgullo y prejuicio”, “Emma”, “Sentido y sensibilidad”, “La abadía de Northanger” y “Persuasión”.