IMPULSO/Adrián Mendoza
Toluca
- Lo que menos gusta de los eventos culturales son los de danza, asegura un estudio presentado por el INEGI.
Las proyecciones de películas son los eventos con mayor asistencia, mientras que los espectáculos de danza son los de menor asistencia, la motivación en la escuela y en el hogar estimulan una mayor asistencia a eventos culturales, publica el INEGI.
De acuerdo al Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT), que elabora el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), seis de cada 10 mexicanos, es decir, 59 por ciento de la población mayor de 18 años declaró que asistió a algún evento cultural, obra de teatro, exposición, proyección de películas o cine, danza o presentación de música en vivo.
A partir de 2016, el Instituto levanta este Módulo para ofrecer información acerca del acceso de la población, a la variedad de eventos culturales en México, así como la frecuencia con que asiste a ellos. Para mayo de 2017, del universo de población que asistió a algún evento cultural, 86.7 por ciento fue al menos una vez a una proyección de películas.
En orden de preferencia, siguen quienes asistieron a un concierto o presentación de música en vivo (46.5 por ciento), a una exposición (33%), a una obra de teatro (26.6%) y a un espectáculo de danza (22.7 por ciento). Las mujeres asisten con mayor frecuencia a espectáculos de danza y obras de teatro o a eventos similares.
De la población que asistió a eventos culturales seleccionados, 59.5 por ciento recibió estímulos en su infancia para asistir a estos eventos, tanto en el hogar como en la escuela. La proporción disminuye a medida que el estímulo proviene sólo de la escuela (23.8 por ciento), del hogar (cinco por ciento) o de ninguno (11.7 por ciento).
La televisión es el medio de difusión más citado para enterarse sobre la proyección de películas o cine, espectáculos de danza y obras de teatro, independientemente de si los encuestados asistieron o no.
Al visitar otra localidad, la mayor preferencia es por recorrer el Zócalo o plaza principal (89.1 por ciento) y probar algún platillo típico del lugar (88.7%).