Diciembre 24, 2024
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Estacionamientos de la CDMX pagarán un “impuesto”

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México

A partir de hoy miércoles las inmobiliarias ya no están obligadas a incluir los cajones de estacionamiento en las construcciones que realicen en la capital del país, anunció el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Gutiérrez.

Al presentar la Norma Técnica para la Reducción de Estacionamiento para Automóviles, el funcionario dio a conocer que se establecen máximos de cajones de estacionamiento y quienes rebasen el 50% de los permitidos deberán pagar una especie de “impuesto” que será destinado a un fondo de movilidad para construir más transporte público masivo.

“Cada obra nueva tendrá un máximo de cajones que no podrán rebasar. Si dentro de ese tope se hace la mitad o menos no se les cobrará el impuesto, pero cuando rebasen 50% deberán pagarlo”, precisó.

Esta medida, informaron las autoridades capitalinas, tiene la finalidad de desincentivar el uso del automóvil en la Ciudad de México, donde la quinta parte de los traslados se realizan en vehículos particulares, que son los que más contaminan.

Urbanistas consideraron que esta norma sólo beneficia a los constructores, debido a que podrán construir más departamentos y no garantiza una mejor movilidad en los próximos años.

Otra de las medidas que contempla la nueva Ley de Estacionamientos es que permite modificar los espacios destinados para los vehículos y poder construir oficinas o más viviendas.

El sector de la construcción, a través de Lydia Álvarez, de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), dijo que con esta medida podría bajar 8% el costo de la vivienda en la CDMX.

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