Noviembre 23, 2024
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

Opinión

IMPULSO/ Beatriz Mojica Morga

Cuando el agua y el aceite se juntan

A María, su familia no la localiza, se suma a los más de 30 mil desaparecidos en México; Juan perdió la vida, dicen, en un asalto; pero nadie investiga. Cecilio fue asesinado porque era periodista. Rogelio se suicidó porque no tenía qué llevar de comer a su familia.

Pedro fue reclutado por la delincuencia tras ser rechazado en la universidad y no encontrar trabajo. Duarte se ríe al pensar en su mujer libre en Londres y en la debilidad de castigos ante la corrupción, mismos que le abren la puerta a la impunidad a pesar del saqueo que hizo en Veracruz. Veintitrés millones de personas no tienen para comprar la canasta básica y 16 empresarios concentran la riqueza del país.

Todos estos pasajes reflejan la emergencia económica, social y de seguridad que se vive en México, y ante esta circunstancia de gravedad vale la pena que los actores sociales y políticos de oposición se sienten a la mesa para acordar el rescate del país.

Aquí toma sentido un Frente Amplio Democrático: hay que demostrar ante la emergencia nacional, que sí es posible juntar el agua y el aceite.

Como pasa en los pueblos con las veladoras, en las que se pone agua, aceite, un pabilo y se enciende. Esta luz es lo que requiere México para salir adelante. La responsabilidad de todos los que aman a su país y que pueden darle un destino diferente.

Las experiencias de los procesos electorales de 2016 y 2017 no dejan lugar a dudas: ningún partido ni candidato independiente podrá derrotar solo a un PRI cuya costumbre es la desviación de recursos y la trampa electoral.

Urge darnos la oportunidad de construir de otra forma, tiene que ser el amor a México lo que nos lleve a dejar intereses particulares para poner en el centro mejorar el nivel de vida de la gente y convertir a los partidos en instrumento de la sociedad, en un proyecto con responsabilidad, generosidad, tolerancia e inteligencia.

En 2018 se necesita un triunfo contundente, que se imponga a las corruptelas del PRI, que genere un gobierno de coalición en el que se refleje la pluralidad y le dé gobernabilidad al país; para ir a fondo en el cambio de régimen, castigar con efectividad la corrupción; cortar los caminos de la impunidad; eliminar los fueros; hacer realidad la revocación del mandato y propiciar una sociedad de derechos donde la justicia no sea sólo un enunciado.

Pero si la sociedad civil organizada y los partidos políticos de oposición saben leer la gravedad del problema que atraviesa el país, entonces serán capaces de esquivar todas las minas y construir una propuesta viable que promueva el desarrollo del país. @Beatriz_Mojica

Etiquetas: