IMPULSO/ Luis Ayala Ramos
Ixtapaluca
La dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Ixtapaluca (DGSCyTM), a través del Área de Prevención del Delito, imparte entre niños desde edad preescolar hasta jóvenes pláticas en apoyo a temas como el acoso escolar.
En el Preescolar Benito Juárez, en la Colonia Emiliano Zapata, psicólogos de Prevención del Delito, explicaron a los pequeños a través de un teatro guiñol cómo prevenir el “bullying”, a respetar a sus compañeros y no violentarlos, qué hacer en caso de extravío y a saber que pueden confiar en la Policía Municipal, encargada de proteger a la comunidad.
Esta área cuenta con nueve psicólogos, una trabajadora social, un pedagogo, un abogado, instructores y estudiantes que realizan su servicio social.
Prevención del Delito tiene la función de dar apoyo e información a jóvenes y niños. Explicaron que son cada vez más las personas que solicitan pláticas y talleres en escuelas con los mismos padres de familia.
El personal de prevención se encarga de acudir al plantel a ofrecer sus servicios, además de agendar el lugar y la hora para impartir la plática. También hay consultas privadas sin costo de lunes a viernes de 15:00 a 17:00 horas en el Sistema Municipal de Tecnología Policial (SMTP), donde se encuentra ubicada el Área de Prevención.
El SMTP se encuentra ubicado en avenida Hacienda de las Ánimas, Manzana 2 Lote 1, Unidad Habitacional Geovillas de Santa Bárbara. Para recibir información de estos servicios, Prevención del Delito pone a disposición el número telefónico: 57 92 99 68, extensión 1018 y el correo [email protected].
Adriana Díaz Vargas, docente del Preescolar Benito Juárez, señaló que estas pláticas les permiten a los niños socializar, aprender más y sentirse más cercanos a su policía. “La corporación policiaca, además de vigilar, tiene otras actividades que no se valoran, pero son muy importantes en la comunidad”, finalizó.