IMPULSO/ Aída Díaz del río
Toluca
Para brindar atención de primer nivel, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) fomenta la capacitación, profesionalización y actualización constante de los recursos humanos con que cuenta.
Durante la clausura de las Quintas Jornadas Académicas para enfermeras celebradas en el Centro Médico ISSEMyM Toluca, Delfino Reyes Paredes, director general de la dependencia, apuntó que fortalecer experiencias, habilidades y herramientas para mejorar los servicios de salud constituye una importante meta para la institución.
La intención es mantener y favorecer el cuidado de los derechohabientes con base en conocimientos científicos que acrediten el desarrollo profesional del personal a cargo, subrayó.
Reyes Paredes detalló que, además de la función asistencial médico-paciente, el papel de la enfermera también contempla planificar, organizar y dirigir los recursos materiales y humanos para que éstos contribuyan a la satisfacción de las necesidades de salud de los usuarios.
“La calidad en el trato y atención a los pacientes es un sello distintivo de nuestras enfermeras, cuya labor se extiende a la correcta Administración y manejo de los insumos para minimizar riesgos y optimar las actividades del equipo de salud, de la institución y de la comunidad”, puntualizó Reyes Paredes.
Ante este desafío, dicho ejercicio académico se enfocó al cuidado integral y humanístico del paciente a través de los módulos de Gestión Educativa y de Conocimiento, Gestión de los Recursos Humanos, y Gestión del Cuidado; contando con la destacada participación de Ariel Alejandro Palacios de Quality Resources International, Argentina, quien desarrolló uno de los temas mencionados.