IMPULSO/ Edición Web
Ciudad de México
Preso desde 2009, Liu Xiaobo fue trasladado a un hospital al noreste de China, donde será tratado por un cáncer de hígado en fase terminal. Era el único premio Nobel de la paz encarcelado en la actualidad.
Acusado de subversión, Liu Xiaobo fue encarcelado en 2009, justo un año antes de recibir el premio Nobel de la paz. Escritor e intelectual, Xiaobo es uno de las figuras más conocidas de la disidencia china.
Su hepatitis crónica derivó en un cáncer de hígado que le fue diagnosticado en mayo pasado, a sus 61 años.
Su condena debía extenderse hasta 2020 pero el deterioro de su salud es de tan nivel, que a las autoridades locales no les quedó otra solución que decretar su libertad condicional. Una noticia de dulce y amargo, porque también ha hecho público su delicado estado de salud.
Hasta el momento se desconocen las reacciones de sus cercanos ante la noticia. Su mujer, la pintora y poeta Liu Xia, vive en arresto domiciliario. Su hermano fue condenado en 2013 a once años de arresto, acusado de evasión fiscal.
El escritor disidente
Apasionado por la literatura desde que su adolescencia en Mongolia, a donde su padre había sido trasladado para su “reeducación’ por el partido comunista, Xiaobo se convirtió en profesor invitado de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.
A su regreso a China, a finales de la década de los 80, participó en el movimiento de sublevación conocido como “Primavera de Pekín”. Xiaobo fue entonces encarcelado por primera vez por “incitación al comportamiento revolucionario”.
Pero es en 2008 cuando irritó realmente a las autoridades chinas, al firmar la famosa Carta 08, un manifiesto suscrito por 303 intelectuales y activistas de derechos humanos, con el que se buscaba promover una reforma política del país. Entre otras cosas, se le exigía al gobierno chino permitir un sistema multipartidista, la libertad de expresión y reunión.
En 2009, y tras un proceso de dos horas, Liu Xiaobo fue condenado a prisión. Pese a la presión y el enojo del gobierno chino, el comité noruego del Nobel le entregó el premio un año después. Una silla vacía representó al escritor en la premiación. (RFI )