Noviembre 5, 2024
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima

Entre columnas

IMPULSO/ Eliseo Lugo Plata
¿Consenso, diputado Roa?

ORIENTE: Años hace que en el Estado de México se tiene la intención por parte del Congreso local de emitir una ley sobre la protección de los periodistas. Ha sido el gobernador Eruviel Ávila Villegas quien envió la iniciativa al cuerpo legislativo, sin embargo, Ésta no ha sido aprobada por múltiples razones.

En el periodo anterior, cuando llegó al Congreso dicha iniciativa, muchos periodistas la criticaron por considerar que no era lo que los periodistas necesitaban. Más tarde, en la presente Legislatura, se intentó aprobarla, no obstante, fuimos muchos más los periodistas que nos opusimos a ella por varias razones.

La primera de ellas fue porque era una copia exacta de otras leyes, como la de San Luis Potosí, Aguascalientes o Colima. La segunda razón fue porque, de origen, tal ordenamiento era incorrecto desde el punto de vista de las necesidades de los periodistas mexiquenses y porque en su contenido había un conflicto de intereses del propio Gobierno para con los periodistas.

OCCIDENTE: A partir de que creció el interés de los periodistas por contar con una ley, se hicieron varios grupos de trabajo en cuyas sesiones se eliminó un capitulo completo, se eliminaron algunos artículos, se mejoraron otros y se agregaron algunos más.

Dentro de lo que se agregó, de lo más sustancial, se propuso la creación de un fideicomiso de apoyo a periodistas con la participación económica de los mismos periodistas y el Gobierno estatal para evitar el conflicto de intereses, desde el punto de vista que lo aportado por el Gobierno es el producto de los propios impuestos que paga el pueblo.

Esta propuesta fue de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, en la que coincidieron periodistas del valle de México y de la zona oriente, no así cinco o seis periodistas de Toluca.

Otra coincidencia con todos los periodistas mexiquenses es el Protocolo de Seguridad, que no contempla la iniciativa original

Los compañeros del valle de México y los de Toluca propusieron la creación de un Consejo Consultivo para la Protección al Ejercicio Periodístico, órgano colegiado plural de consulta, asesoría y apoyo técnico para el buen funcionamiento de la Ley para el Ejercicio Periodístico, con atribuciones de asesoría, ejecución y sanciones.

SEPTENTRIÓN: Recientemente, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Juvenal Cruz Roa, ha dicho que la ley no se ha aprobado porque no existe consenso entre los periodistas. Quizás él está pensando en un consenso como lo acostumbra en el Congreso, con solo 75 involucrados, en el que al que no está de acuerdo lo ‘maicean’, pero debe tomar en cuenta que los periodistas somos cientos y si cinco o seis, o quizás diez, no están de acuerdo con la ley, pues que se apruebe conforme a lo que la mayoría de los periodistas disponga.

Si hay periodistas que no quieren el fideicomiso, pues que no se involucren con éste, pero no perjudiquen a los demás.

MEDIODÍA: En estos días, intentaremos convencer a los que no están de acuerdo con el Fideicomiso, el Consejo Consultivo y de Vigilancia y el protocolo de seguridad, esperando que el diputado Cruz Roa y demás cuerpo legislativo nos vuelva a recibir, quizás no a todo el gremio, para no hacer de esto una cena de negros, pero si a los más representativos y a los que estamos trabajando en el proyecto. [email protected]

Etiquetas: