- Es un sector fuerte y maduro que aporta gran cantidad al PIB nacional, señala el Presidente de ADARAC.
IMPULSO/Adrián Mendoza
Toluca
El sector de autopartes en México es un sector fuerte, maduro, que aporta gran cantidad al PIB nacional y no peligra por incertidumbre del TLCAN, afirmó el presidente de la Asociación de Distribuidores de Autopartes y Refaccionarios, A.C. (ADARAC), Ricardo Moreno.
En ese sentido, el titular de este organismo (ADARAC) expuso que la calidad de de las piezas automotrices que se producen en el país y en el Estado de México son reconocidas a nivel mundial por su calidad y rendimiento y por los estándares de calidad que tienen cada tipos de autopartes y muchas se exportan a otras naciones.
Ricardo Moreno señaló que “lo hemos comentado, en el Estado de México hay empresas prototipo que fabrican y destinan la tercera de su producción para vehículos nuevos, son partes originales, esto es un treinta y tres por ciento del total, el otro treinta y tres por ciento se destina a la exportación y el otro porcentaje se destina al ‘aftermarket’”.
México tiene reconocimiento a nivel mundial y, con respecto a la importación de autopartes que llegan de otros países, especialmente del continente asiático, son para cubrir lo que no se produce aquí y cubren los estándares de calidad internacional.
“Lo que compra el instalador en México es la marca, es el prestigio de la marca, ya sea que se produzcan aquí o en otros lados, por ejemplo, aquí en México, está la empresa MAHLE que a nivel mundial tiene ochenta mil empleados, ubicada en el corredor industrial, y genera empleo aquí y en otras entidades del país”, destacó en la entrevista Ricardo Moreno.
El empresario y representante de una de las cadenas más productivas del país y del territorio mexiquense, Ricardo Moreno, finalizó con el cometario de que ADARAC se preocupa por capacitar y mejorar las condiciones de vida de las personas que viven de la instalación de estas autopartes.
Numeralias
5 por ciento llega a aportar el sector automotriz al Producto Interno Bruto del país, sector en el que está la fabricación y venta de autopartes.
11 por ciento va creciendo en promedio anualmente la industria de las autopartes en México, lo que lo hace un sector fuerte.