Diciembre 24, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

No hay alerta por el Virus Coxsackie

  • En toda la entidad mexiquense, apenas hay 40 casos confirmados de la enfermedad, señala el Centro Epidemiológico.

IMPULSO/Miguel A. García
Toluca

Rechaza el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE) que exista alerta por el Virus del Coxsackie, mejor conocido como síndrome de cara- mano-pie, esto al informar que, en toda la entidad mexiquense, apenas hay 40 casos confirmados de la enfermedad.

A decir del Director de esta instancia, Víctor Manuel Torres Meza, ha sido más la alarma generada desde las redes sociales que lo ocurrido en la realidad, toda vez que desde el mes de mayo comenzaron los primeros reportes en la zona oriente, pero todos han sido controlados.

Argumenta que es una enfermedad febril de la época para el sector infantil por lo que no hay alarma, pues hasta este mes de junio se tiene documentada su aparición, “ha sido más el nombre ‘Coxsackie’ lo que se viralizó y asustó a quienes lo desconocen.

“Es un padecimiento febril del verano que, si bien es altamente transmisible, es de fácil control y de seguimiento; yo creo que el nombre no estaba como que en el horizonte común de las mamás, se conocía como el síndrome mano pie-cara-mano, pero ahora que tiene el apellido del agente pareciera que era un nuevo virus, pero no, es un cuadro que conocemos desde hace mucho tiempo y es frecuente en edad escolar”, explicó.

Detalló que el malestar comienza con fiebre, pérdida de fuerza y aparición de máculas rojas que después se hacen burbujas claras que revientan; en el periodo inicial, es fácil su transmisión, principalmente en guarderías o en jardín de niños.

Una de las recomendaciones en caso de manifestar los cuadros de la enfermedad es evitar la automedicación, pues la primera barrera es el lavado frecuente de manos.

Dato
La clave para los padres es estar atentos a los primeros síntomas, pues puede calmarse con un analgésico suave y un medicamento tópico para superar la enfermedad en cuatro días como máximo.

Etiquetas:,