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AMLO y Anaya, los que más aparecen en spots: INE

IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó de manera oficial que en 17 meses el líder nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, ha aparecido en dos millones 192 mil 500 spots y en 20 meses, el del PAN, Ricardo Anaya, en un millón 421 mil 751 spots.

Del total de 38.8 millones de spots de partidos pautados de enero de 2015 a abril de 2017, los dirigentes y voceros de siete fuerzas políticas aparecieron, en promedio, en 15% de ellos.

Así, López Obrador excedió en 63 % el promedio de exposición y el panista Anaya en 1.29%. Sin ser dirigente, el vocero del PVEM, el senador Carlos Alberto Puente, ha figurado en un millón 27 mil mensajes, por lo que su rebase fue de 10%.

Con esa estadística elaborada por el INE, el instituto inició este viernes informalmente el debate relativo a los lineamientos sobre la difusión de líderes en los promos, lo que generó la molestia de Morena, PRD y PT.

Los tres denunciaron datos sesgados, no “cifras objetivas”, lineamientos “con dedicatoria” y “un tufo de censura”, pues se quiere violar la libertad de expresión, alertaron. Con matices, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y el PAN también expresaron su rechazo, aunque por afectarse el libre uso de prerrogativas o el modelo de comunicación política.

El consejero presidente del Comité de Radio y Televisión del INE, Marco Antonio Baños, descartó censura. Dijo que el INE ha bajado promos sólo por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que en noviembre les ordenó regular.

La consejera Adriana Favela sostuvo que no hay prohibiciones, pero advirtió que el TEPJF pidió “investigar, y en su caso corregir, las conductas” para evitar fraude a la ley.

El TEPJF ha establecido que no debe haber promoción personalizada y que no se justifica que un dirigente sea un vocero exclusivo, “eso es lo que ha dicho la Sala Superior, no nosotros”.

Acusan censura. La representante de Morena ante el comité, Noemí Beraud, acusó que la “centralidad del sujeto” —un criterio para valorar los spots—, debería aplicarse al líder del PRI, Enrique Ochoa, quien en sus promos se centra en López Obrador.

“Preparémonos para que el PRIAN centralice sus mensajes” contra López Obrador, alertó, pues “la centralidad se da por dos vías, no sólo quien habla sino sobre quién”. Por eso, dijo Beraud, aquí hay “la intención de callar a un presidente: López Obrador”.

Beraud, el representante de Morena ante el INE, Jaime Castañeda, Fernando Vargas, del PRD, y Ernesto Guerra del PES, exigieron cifras “objetivas” y comparativas con otros personajes.

Vargas recalcó que los lineamientos aplicarán a la Comisión de Quejas del INE y debiera ser parte de su reglamento. No, como se propone, lineamientos para analizar spots de oficio, antes de que se pauten.

Por el PT, Jesús Estrada y por Movimiento Ciudadano, Guillermo Cárdenas, aseguraron que los lineamientos violan el modelo de comunicación política y limitan el uso de prerrogativas de los partidos.

El representante del PAN, Ignacio Labra, pidió más tiempo de análisis; PRI y PVEM guardaron silencio.

* Promoción “partidista”
– AMLO (Morena): dos millones 192 mil 500 spots (78.82% de la pauta).
– Ricardo Anaya (PAN): un millón 421 mil 751 spots (16.35% de la pauta).
– Carlos Alberto Puente Salas (PVEM): un millón 27 mil 193 spots (25.12% de la pauta).
– Éric Flores Cervantes (PES): 293 mil 34 spots (10.82% de la pauta).
– Martí Batres (Morena): 113 mil 13 spots (4.06% de la pauta).
– Enrique Ochoa Reza (PRI): 364 mil 157 spots (3.49% de la pauta).
– Alejandra Barrales (PRD): 117 mil 15 spots (1.86% de la pauta).
Fuente: INE

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