IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
Sólo se ha detectado operación de bandas, dicen PGR y CDMX
MAM: No hay certeza de que sea cártel, pero sí narcomenudeo
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigió que se realice “una investigación a fondo sobre la presunta existencia de un cártel dentro de las instalaciones universitarias” y pidió que “se lleven a cabo las acciones conducentes para desactivar posibles nexos, así como el deslinde de responsabilidades”.
La Procuraduría General de la República (PGR) destacó que “se han venido realizando acciones de colaboración con autoridades de la UNAM y de la Ciudad de México” sobre el fenómeno del narcomenudeo en esa institución.
Informó que durante esas acciones se han identificado bandas que se dedican a la venta de droga al menudeo; derivado de ello hoy se tienen diversos resultados de la investigación que está en curso.
Según reportes de la PGR, una célula compuesta por 20 personas que está vinculada al “Cártel de Tláhuac” opera la venta de drogas en Ciudad Universitaria, donde trabajadores de vigilancia de Auxilio UNAM fungen como halcones de los vendedores.
La universidad resaltó este viernes que “ante la versión periodística de que dentro del campus universitario operan células del ‘Cártel de Tláhuac’, hasta ahora, la administración central de la UNAM ha trabajado para combatir a narcomenudistas”.
Recordó que de enero pasado a la fecha han sido detenidos 13 sujetos presuntamente relacionados con la venta de drogas.
La máxima casa de estudios destacó que refrenda su decisión de continuar impulsando las acciones de seguridad que sean necesarias para garantizar el bienestar de la comunidad universitaria.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo desconocer la existencia del “Cártel de Tláhuac” y reconoció que en Ciudad Universitaria sí hay delincuencia y narcomenudeo.
“No tengo información de que sea un cártel; sí de que hay delincuencia ahí, y hay narcomenudeo, claro que sí”, afirmó en entrevista.