Diciembre 25, 2024
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

Días de futbol

IMPULSO/Raúl Garrido
Comandante

México tiene posesión, pero no pegada, discúlpame Juan Carlos, pero el futbol se trata de hacer goles, no de pasear el balón, sí, sí te entiendo, yo soy fanático de tratar bien el balón, como tú, también soy seguidor del futbol de Bielsa o de Guardiola, pero me encanta gritar los goles, emocionarme con llegadas de peligro, ver disparar de media distancia con mejor pegada. México no genera peligro, la Selección sólo pasea la pelota de un lado a otro y no está mal, pero el objetivo principal del futbol es marcar.

Hace un par de días, mientras veía la conferencia de prensa de Fernando Santos antes del encuentro con Rusia, escuché atentamente: “No sé lo que es futbol espectáculo, sé el futbol que me gusta, hacer futbol espectáculo no me importa si no soy campeón”. Me di cuenta cuando ganaron la Eurocopa con el autobús atrás y una jugada espectacular de Eder que de esa forma le dio un Balón de Oro más a Cristiano Ronaldo, quien no tuvo un buen torneo y, sin embargo, gracias a su fama, es a quien más destacan.

No, tampoco quiero que la Selección juegue a nada, como Portugal, un campeonato así no me sabría. Me gusta el accionar del equipo, pero me decepciona el no marcar tanto como deberíamos, me refiero a hacerlo contra un equipo ‘top’, que falta menos de un año para regresar a Rusia y buscar el objetivo, cruzar la barrera de los octavos de final.

Cuando entró Araujo contra Portugal, pensé que jugarías con línea de tres atrás, no, no fue así. No tengo duda de que eres un gran estratega, comprometido, responsable, sabio, estudioso. Obviamente no te entiendo, Juan Carlos. Quizá estoy hecho a la antigua, quizá me falta mucho por aprender tácticamente, pero no soy mucho de la idea de habilitar centrales como laterales. No, eso sí no me gusta.

¿Salcedo y Reyes por derecha?, luego entonces, ¿para qué va Luis Reyes a la selección?, ¿por qué no llamar laterales o carrileros natos?, ¿a qué jugamos? Sí, sí, la posesión, pero ¿atacamos por la banda para mandar centros a Chicharito? Si juega Jiménez como delantero centro lo entiendo por la altura y aún así es difícil competir con jugadores de la talla de Pepe y Fonte, dos torres difíciles de superar.

Miguel Layún no vive su mejor momento, sigo sin entender por qué hay jugadores en la Selección que no juegan en su equipo, sobre todo los europeos. Gio tampoco vive su mejor momento, quizá la comodidad de jugar en la MLS es lo que le ha bajado el nivel que le conocíamos.

Por otro lado, Héctor Herrera está amarrado, encadenado, hace labor de cinco cuando es un 10, no me gusta. Héctor es uno de esos jugadores diferentes, es un creativo nato, necesita jugar libre, tener libertad para crear, es un artista y los artistas son así, libres, no puedes amarrarlo y pedirle que recupere o rompa el juego cuando él es quien lo construye. Pon a Jonathan a jugar esa posición si no quieres llevar a un contención nato como Molina, por poner un ejemplo.

No es reclamo, sino molestia, pero la confianza es la misma, inclusive más fuerte. “En vos confío”, como dicen los creyentes. Estoy convencido de que tú eres el comandante que nos guiará por tierras rusas. Sé que eres el mejor para este trabajo porque no hay mejor entrenador que tú para revertir la adversidad. Diste la cara cuando Chile nos humilló en casa, sí, porque Estados Unidos es nuestro, te lo ‘bancaste’ y no te bajaste del barco. Pusiste el pecho a las balas porque eso hacen los comandantes y tú eres el primero.

La Copa Confederaciones es un buen ensayo, habrá que aprender mucho, calificar en primer lugar y regresar a las tierras de Lenin y Nabokov con el único objetivo de mejorar el papel de la Selección a nivel Mundial, en los últimos 31 años. Adelante, comandante.

Etiquetas: