IMPULSO/ Agencia SUN
Juchitán, Oax.
Pescadores de bahía La Ventosa, perteneciente al puerto de Salina Cruz, denunciaron que la mañana de hoy martes descubrieron en la playa peces muertos y sobre el mar detectaron una gran mancha viscosa y negra “con olor a petróleo”.
El agente municipal de bahía La Ventosa, Armando Díaz Delgado, solicitó la presencia de funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del gobierno municipal para que constataran ambos hallazgos y se tomaran las medidas para confinar la mancha viscosa.
Los pescadores suponen que la mancha negra que se localizó en el mar, cerca del área de las palapas y restaurantes, provino de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, de Salina Cruz, que se localiza a unos tres kilómetros al norte de bahía La Ventosa.
La refinería de Salina Cruz suspendió sus operaciones desde el martes 13 de junio por la inundación de sus plantas tras las lluvias que dejó la tormenta tropical “Calvin” y el día 14 se decretó la emergencia por un incendio en la zona de tanques de almacenamiento de crudo.
Desde ayer lunes comenzaron los trabajos de limpieza en la refinería con el retiro y confinamiento de lodo, residuos aceitosos y otros derivados de hidrocarburo. La limpieza tardará cuatro semanas según las estimaciones de Pemex.
Hasta hoy no se había confirmado si la mancha negra y viscosa es residuo de crudo. Los pescadores de bahía La Ventosa demandaron que Pemex les pague una jornada de empleo temporal para limpiar la playa.
Molestos porque Pemex no envió a ningún representante a la zona, los pescadores y sus familiares iniciaron un bloqueo al acceso del basurero de Salina Cruz, que se ubica entre bahía La Ventosa y el poblado Boca del Río.