Diciembre 25, 2024
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Metepec se compromete ante ciudadanía con Cartas de Servicio

  • El Gobierno municipal garantiza un servicio de calidad a la ciudadanía a través de “Cartas de Servicio”.

IMPULSO/Redacción
Metepec

El Gobierno de Metepec prepara la certificación de operación de “Cartas de Servicio”, herramienta que compromete a la autoridad municipal ante la ciudadanía para satisfacer trámites y servicios en tiempo y forma, ofrece alternativas de respuesta y, en su caso, medidas de sanción por incumplimiento.

La estrategia que aplica el Ayuntamiento es novedosa para instituciones públicas en el país, ya que son pocas las que la implementan en comparación con la iniciativa privada, ello implica un fuerte compromiso de la Administración con los habitantes para garantizar respuesta a sus solicitudes diversas, siempre y cuando éstas sean del ámbito de competencia, en este caso, del municipio.

El representante de la empresa Aenor México, encargada de difundir las Cartas de Servicio en Metepec para posteriormente ser certificadas, José Juan Sepúlveda, señaló que el esquema es un importante elemento que las instituciones gubernamentales generan hacia la sociedad para comprometerse a cumplir servicios y calidad en un tiempo determinado.

“Es una garantía de que al ciudadano le van a dar los servicios que requiere en el tiempo necesario, por ejemplo, un servicio requerido en 24 horas debe ser cumplido al ser acompañado de la Carta de Servicio, la cual estará certificada por un organismo tercero, quien medirá que esos documentos se generen antes del tiempo establecido”, recalcó el especialista.

El director de Gobierno por Resultados de la municipalidad, Ramón Cuevas Martínez, precisó que la Administración ya opera 40 Cartas de Servicio desde hace seis meses, sobre todo en las dependencias que tienen atención al público.

Indicó que ya se prepara la certificación del formato de las cartas para ofrecerlas formalmente a los habitantes y hacer válida la garantía a la gente de que obtendrá un servicio de calidad.

Cuevas Martínez enfatizó que su implementación refuerza el principio de la administración de atender con eficacia las demandas de la ciudadanía, que son una constante en todas las áreas; reconoció asimismo que la herramienta dará mayor certeza a la población al conocer sus obligaciones y derechos en caso de omisión ante la solicitud de un trámite o servicio.

DATO:
José Juan Sepúlveda reconoció que son pocos los organismos que implementan este mecanismo, por lo que destacó la iniciativa del Gobierno de Metepec para asumir este compromiso ante sus habitantes.

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