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Continúan fallas de planeación del Tren México-Toluca

  • A pesar de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Subsecretaría de Transporte y la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, asegura que el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca es un transporte masivo seguro, rápido, cómodo, accesible en precio y ecológicamente sustentable.

IMPULSO/Redacción
Toluca

La ejecución de las obras sigue causando molestias a la ciudadanía del Valle de Toluca y afectando la imagen urbana y ambiental de los municipios que recorre.

Al realizar una solicitud de información a la SCT a través de su página de transparencia sobre el proyecto ambiental sustentable para avenida Las Torres, casi 24 kilómetros con tierra, polvo y materiales de construcción que se han convertido en un riesgo para automovilistas y peatones, tuvimos respuesta a través de un oficio que fue recibido varias semanas después de la fecha que indica, en él, se refiere que los materiales producto de excavaciones y demoliciones por esta obra se envían de manera inmediata a diversos “bancos de tiro”, mismos que han sido autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente.

La respuesta incurre en una mentira, pues como lo hemos registrado a través de diversas imágenes tomadas desde hace algunas semanas, actualmente, se pueden ver escombros y materiales de construcción que ya no están usando, mismos que ya llevan varios meses debajo de las obras del Tren Interurbano México-Toluca, los cuales representan un peligro para la ciudadanía.

En el documento firmado por el director general de Asuntos Legales de la Dirección de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Fernando de la Rosa Medina, también se detalla que este transporte ferroviario de pasajeros será amable con el medio ambiente, debido a que será eléctrico y no emitirá contaminantes a la atmosfera, evitando ruidos, vibraciones y daño al entorno, sin embargo, siguen sin explicar qué proyecto ecológico tienen contemplado para el terreno que está debajo del puente, espacio que podría ocuparse en jardines, áreas deportivas o estacionamientos.

El proyecto habla de estacionamientos y paraderos, mismos que estarán en la terminal de Zinacantepec con aproximadamente 460 cajones y cerca de 900 cajones para automóviles en la estación Tecnológico, teniendo accesos por cuatro puntos, dos al norte y dos por el sur, no obstante, queda la gran incógnita de qué pasará con la estación de avenida Pino Suárez, esquina con Las Torres.

Es importante destacar que otra falla que se ha hecho latente en estas épocas de lluvias es el desagüe de las vías del Tren Interurbano, pues, simple y sencillamente, son tubos a través de los cuales cae el agua sin control, algo que representa un peligro para los autos que circulan debajo de la obra, además de que provoca encharcamientos.

De esta forma, vecinos que viven o tienen sus negocios sobre avenida Las Torres continúan con las dudas y la incertidumbre por la enorme inversión realizada en una obra de interés nacional pero que en muchos aspectos ha demostrado carecer de buena planeación y calidad, algo que las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe atender para que las concesionarias respondan de manera responsable y acorde a las exigencias ciudadanas.

Dato
Uno de los puntos de mayor tráfico en el Valle de Toluca es dónde quedará la estación de Pino Suárez, que, según el documento, no tiene planeado un estacionamiento.

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