IMPULSO/ Redacción
Toluca
En reconocimiento a su trayectoria profesional y acciones en pro del ambiente, Juan Carlos Sánchez Meza, profesor e investigador de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México, fue reconocido con la Presea “Quetzalcóatl” del Colegio de Ciencias y Tecnología de México.
Esta distinción se entrega una vez al año a través del voto de 200 miembros que integran el Colegio, premio para quienes destacan en la realización de acciones y actividades encaminadas a proteger, preservar y generar alternativas de solución a problemáticas ambientales, pero también a quienes realizan tareas en la formación de cuadros profesionales en esta área.
En entrevista, Juan Carlos Sánchez Meza refirió que ha dedicado una gran parte de su vida a la docencia e incluso ha coordinado la oferta de estudios de posgrado dentro de la Facultad de Química, donde lleva a cabo diversas actividades para la formación de recursos humanos, pero también desarrollo de proyectos con estudiantes.
Por ejemplo, destacó, la creación de la primera Red Manual de Monitoreo Atmosférico en Toluca, “En esa época, aún no se hablaba de contaminación en el Valle de Toluca y sí de una masa gris; sin embargo, en conjunto con autoridades estatales y municipales, creamos la Red que luego dio paso a la actual Red Automática de Monitoreo Ambiental”.
Éste es otro investigador universitario que recibe reconocimiento por sus trabajos de investigación a favor de la ciencia.